Con elegancia, pero con firmeza. Habiendo "cumplido su trabajo" y sin reproches para nadie. El regatista Guillermo Altadill, la primera persona que acercó la Copa América de vela a Barcelona, abandona el proyecto. Lo hará en las próximas semanas, cuando venda su participación en el equipo español de mujeres y jóvenes, el Sail Team BCN, y con un enorme capital en el zurrón. Fue él, y nadie más, quien propuso la carrera a Barcelona, y los empresarios del lobi Barcelona Global quienes la ataron

Lo explican fuentes cercanas a la regata, que han detallado que la organización de la Copa América y Altadill "han roto". Se han alejado al centrarse los primeros "en la carrera matriz, la absoluta, y dejar en un segundo plano la de mujeres y jóvenes, donde participa Altadill, y que es la primera vez que se celebra". Cabe recordar que el regatista es director del equipo Sail Team BCN, el español. 

"Sigo dentro, pero la decisión está tomada"

En conversación con este medio, el también empresario náutico y entrenador, una auténtica leyenda en el sector, ha admitido que ha tomado "la decisión de desvincularse" de la Copa, pero aún no la ha hecho efectiva. "Hoy por hoy sigo dentro, pero está decidido", ha dejado claro. 

Imagen del Sail Team BCN, el equipo español de jóvenes y féminas Cedida

Altadill ha recordado que "salir no es tan fácil", pues él tiene parte del accionariado de Sail Team BCN con otro socio. Cuando se concrete su marcha, deberá vender las participaciones de la empresa. Algo que no sucederá hoy ni mañana. 

Trabajo hecho

Eso sí, cuando se marche, Altadill habrá cumplido. No solo ha conseguido lanzar la regata femenina y juvenil de la Copa América, cuando ambas competiciones se tambaleaban por falta de patrocinios. De hecho, en primavera de 2023, las regatas paralelas estaban al borde de la suspensión, como avanzó este medio

Fuentes cercanas a la carrera recuerdan que Altadill "picó puerta fría" y logró espónsores. Grupo Puig, Emirates, Caixabank o Capgemini entre ellos. El navegante encontró financiación, asumió la dirección de los dos equipos españoles --"los primeros de la historia en la Copa", destaca él-- y los ha seleccionado y preparado.

Las dos escuadras están preparadas para competir al máximo nivel contra los otros seis participantes. 

La regata se celebrará

Por si hubiera algún género de dudas, el también entrenador de medallistas olímpicos aclara que las competiciones de féminas y jóvenes "se celebrarán". Por primera vez, habrá Copas América de mujeres y júnior. "Por supuesto que tendrán lugar, y en las dos habrá un equipo español", destaca. 

Guillermo Altadill, navegante, durante la presentación de la Copa América femenina y joven Europa Press

Los ha preparado y entrenado él antes de su marcha, pues "un equipo nacional en la categoría absoluta era imposible, pues es como montar de cero una escudería de Fórmula 1". Por el contrario, en las additional regatas sí ondeará la bandera nacional. 

Otros proyectos

La bicolor cortará el viento ya sin Guillermo Altadill. El navegante se desvinculará de la carrera en las próximas semanas, y lo hará "para volver a su trabajo, que es el calendario convencional de regatas". El catalán recuerda que tiene "trabajo y proyectos" que se han encabalgado con la preparación del Women's y Youth Teams, y que estos quehaceres "requieren de su atención". 

Eso sí, antes, el deportista quiere "agradecer" al Port d'Aiguadolç de Sitges (Barcelona) la acogida que ha tenido con las dos escuadras que él tutela. "En el Puerto de Barcelona todo queda mucho más diluido por su tamaño, pero aquí nos lo han puesto muy fácil. Gracias", reconoce. 

"Yo solo puse la Copa sobre la mesa"

Cuando se vaya, ¿la ciudad tendrá una deuda con Guillermo Altadill? "Yo solo puse sobre la mesa la posibilidad de que la Copa América de vela se celebrara en Barcelona. Otros vieron la oportunidad y la cogieron", admite. Si Barcelona tiene alguna deuda con él, "ya la facturará en un futuro", zanja riéndose. 

Grant Dalton, consejero delegado de la Copa América, en IESE Cedida / IESE

Otras fuentes del sector insisten en su "rol clave" para que Grant Dalton, consejero de la Copa América, "cerrara con Barcelona la celebración de la 37 Copa América de vela". Señalan que "fue Altadill quien trajo a Nueva Zelanda, y luego los empresarios locales consiguieron los apoyos económicos para que el evento cuajara". 

Sector: "Le han relegado a un segundo nivel"

En efecto, la elegancia de Guillermo Altadill al estar a punto de retirarse de la Copa América la matizan otros directivos conocedores de los entresijos de la organización del trofeo. Alertan de que el navegante "se marchará porque lo han relegado a un segundo plano, a una competición menor". 

La regata femenina y juvenil, por bien que excelentes como la masculina, "no ha copado las expectativas de patrocinios que levantó". "Desde la America's Cup Event (ACE), organizador, tampoco han tenido ningún interés en promocionar las otras competiciones. Louis Vuitton, por ejemplo, solo esponsoriza la carrera mayor. Las secundarias, no". 

Ya trajo la World Race a Barcelona

En cualquier caso, Altadill regresará a la primera línea de su trabajo habiendo puesto de relieve su rol clave en la llamada economía azul. Desde la industria enfatizan que el regatista "ya fue clave" en la llegada de la World Race de vela a Barcelona en 2007. La liza se repitió en 2010 y 2014, aunque la edición de 2019 se canceló por la inestabilidad política: era la época del procés independentista. 

Imagen de un buque de la Copa América de vela Cedida

Tras ello, la pandemia liquidó las opciones de la Ciudad Condal. Pero se abrió la oportunidad de la Copa América de vela, y Altadill galvanizó la operación. Hasta ahora, que ha decidido distanciarse de la iniciativa.