Louis Vuitton ha elegido la ciudad de Barcelona para presentar su Colección Crucero 2025. El desfile tiene lugar este jueves, 23 de mayo, en el emblemático Park Güell y servirá como aperitivo de la Louis Vuitton 37ª America's Cup: la Copa América de vela que se celebrará en la Ciudad Condal entre el 22 de agosto y el 20 de octubre.
Sin embargo, no es ninguna casualidad que la marca francesa (a propósito, una de las más refinadas del mundo) haya elegido la capital catalana como destino para presentar su anual Colección Crucero, pues el idilio entre la maison y Barcelona viene de lejos. Y es que la ciudad del modernismo, los dragones y de Antoni Gaudí fue la elegida por la marca para abrir su primera tienda en España, en 1987.
Un idilio de casi un siglo
Así, el arraigo de Louis Vuitton en Cataluña es innegable, pues, además, cuenta con seis talleres de marroquinería en los que da trabajo a más de 1.800 personas. Especialmente, mujeres.
Sin embargo, el romance entre la maison y la capital catalana se remonta a principios del siglo XX, cuando Georges Vuitton, el hijo del fundador, Louis Vuitton, se entusiasmó con la obra de Gaudí tras visitar la ciudad con motivo de la gran Exposición Universal de Barcelona de 1929. De este modo, tampoco es ninguna sorpresa que el enclave elegido para el desfile de este jueves sea, precisamente, una de las obras más emblemáticas del arquitecto catalán. Un espacio donde convergen la esencia del modernismo que revolucionó el arte europeo a inicios del 1900 y el espíritu mediterráneo de la ciudad.
Dos colecciones inspiradas en la Copa América de Vela
Por lo tanto, Louis Vuitton no es solo el patrocinador del evento deportivo que revolucionará la Barcelona en los próximos meses, sino que es una marca enamorada de esta ciudad. Con motivo de ello, la maison presenta dos colecciones cápsula (una para mujer y otra para hombre) inspiradas en este deporte.
En este sentido, Pietro Beccari, actual presidente y CEO de Louis Vuitton, afirma que "es un inmenso placer colaborar con Barcelona, una ciudad que como Louis Vuitton cuenta con un arraigado patrimonio y una extraordinaria pasión por la creatividad".
Barcelona en el radar del mundo de la moda
Así, este desfile eleva a Barcelona en el mapa internacional de la moda con una lista de invitados del nivel del director ejecutivo de LVMH Bernard Arnault y Pharrell Williams, cantante y diseñador de la línea masculina de la firma; o las actrices Hiba Abouk, Ana de Armas o la francesa Léa Seydoux. Después de la presentación de la Colección Crucero, diseñada por el creativo Nicolás Ghesquière, los invitados serán conducidos a una fiesta privada en otro emplazamiento cultural de la ciudad.
Por su lado, Pilar Pasamontes, directora científica de Moda del Instituto Europeo del Diseño, ha destacado en betevé que el evento pone a Barcelona en el "radar del mundo" del prêt-a-porter y potencia "un turismo bueno, que no estropee las cosas".