La 37ª Louis Vuitton America’s Cup aspira a dejar su impronta en la cultura y el deporte en Barcelona. La capital catalana acogerá una Regata Cultural con más de 200 actividades que acercarán la náutica a la ciudadanía y reforzarán su vínculo con el trofeo deportivo.
El sello de la competición en la vida cotidiana de Barcelona ya se está haciendo notar con la instalación esta semana, por ejemplo, de un simulador AC40 en el village del Real Club de Tenis Barcelona durante el Trofeo Conde de Godó. Y también con la presentación de la Regata Cultural, una iniciativa que aspira a ser similar a la Olimpiada Cultural que impulsó actividades en las calles de la ciudad en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992.
En esta ocasión, se programarán más de 200 actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio. Entre los distintos programas previstos, destacan, por ejemplo, una edición especial del certamen Clàssica a la platja con Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, los días 11 y 12 de julio en la playa de Sant Sebastià. O el 38º Gran Encuentro de Habaneras Barcelona cara al mar, el 15 de junio, en el Port Vell.
Música, exposiciones, debates...
El 10 de octubre, a las puertas del Match Race Final de la Louis Vuitton America’s Cup, se celebrará una ceremonia desde la playa, con un espectáculo visual, abierto y gratuito.
Previamente, a partir del 22 de agosto y durante toda la competición, de viernes a domingo, se programarán más de una treintena de actuaciones en el escenario principal del village. La propuesta cultural, diseñada por el ICUB, consta de una veintena de actuaciones para todos los públicos que quieren dar visibilidad al potencial de los profesionales de la música y las artes de calle, así como de las diferentes manifestaciones culturales en torno a la cultura popular de la ciudad.
La Mercè también albergará actos de la celebración de la Copa América, y convertirá el nuevo Port Olímpic en el escenario principal de la Fiesta Mayor de Barcelona. Bibliotecas, museos y otras instituciones de la ciudad impulsarán a su vez exposiciones, debates, charlas, espectáculos y actividades familiares.
Gastronomía y comercio
También se han programado acciones de gastronomía, restauración y comercio y en los mercados de la ciudad, como el Tast a la Rambla, que este año incorporará una muestra gastronómica representativa de los 12 países presentes en el evento.
Los fines de semana de septiembre y octubre se instalarán pantallas gigantes de manera itinerante en los ejes comerciales de la ciudad para disfrutar, también, de las regatas y del acontecimiento.
Expectación
Después de la participación del CEO de America’s Cup Event, Grant Dalton, en la Conferencia de la Década de los Océanos de la Unesco, y de la presentación del videojuego de simulación y de la liga de e-Sports, el desembarco de la regata más importante y con más historia del planeta en la capital catalana sigue su curso.
En este sentido, la entidad organizadora del Evento (ACE Barcelona) ha instalado esta semana en el village del Real Club de Tenis Barcelona un simulador con el objetivo de seguir dando a conocer la tecnología que hay detrás de estos barcos. De este modo, cientos de personas que desfilaron por otro de los grandes eventos del año en la ciudad como es el Trofeo Conde de Godó–Barcelona Open Banc Sabadell pudieron disfrutar en primera persona de la experiencia de ponerse a los mandos de un AC40, a la espera de la inminente llegada del nuevo monocasco de Luna Rossa Prada Pirelli y del 'Taihoro', el barco con el que el defensor, Emirates Team New Zealand, defenderá la Copa en Barcelona el próximo octubre.