La gestora de datos de la industria musical Bmat Music Innovators y el fabricante de calzado The Hoff Brand han recibido este miércoles el premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial, entregado en el marco de las jornadas que organiza el Círculo de Economía.
El consejero delegado de Hoff, Fran Marchena, y el director de ingresos (CRO) de Bmat, Àlex Loscos, han recogido el galardón, que en ediciones anteriores había recaído en las empresas Marfeel, Asti Mobile Robotics y Jeanología (2019); en Etnia Barcelona, Eco Alf y Freepik Company (2021) y en Mi Cuento, Freshly Cosmetics e Inesfly (2022).
La despedida de Aragonès
La entrega del premio ha puesto el broche al primer día de las jornadas de este año, que han abierto el todavía presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El primero se ha despedido del empresariado catalán reivindicando su política económica; el segundo ha pedido que no se bloquee la gobernabilidad política.
[Así se ha vivido la primera jornada del Círculo de Economía]
Con posterioridad, ha sido el turno de una conferencia centrada en la geopolítica. Las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, las próximas elecciones en Estados Unidos y la hoja de ruta del futuro de la Unión Europea, con unos comicios de por medio, han centrado la charla entre Pol Morillas, director de Cidob, y Federica Mogherini, rectora de College Europa.
El regreso de Trump
A continuación, especial atención han puesto al posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tanto E. J. Dionne, columnista del Washington Post, como Esther Solomon, directora de la versión en inglés del diario israelí Haaretz. Su vuelta a la primera línea política ocasionaría un terremoto de magnitudes hoy por hoy desconocidas.
Sumido en una infinitud de escándalos judiciales, Trump apura los meses antes de las elecciones. “Supo tocar todas las teclas en 2016, desde los medios de comunicación hasta su imagen pública, y puede volver a beneficiarse de una época de mucha polarización”, ha destacado Dionne, quien sostiene que “aún no se puede dar por muerto a Biden”, de quien ha puesto en valor sus años de crecimiento económico. Gracias al inestimable trabajo de la Reserva Federal, el presidente ha capeado una recesión que hace un año y poco se antojaba inevitable, empujada por la guerra de Ucrania.
Israel
Los ponentes también se han referido a cómo pueden afectar a las elecciones y a la política estadounidense la guerra en Gaza. “Las protestas universitarias han abierto un verdadero cisma en el Partido Demócrata, pues nadie quiere que sus amigos se peleen entre ellos”, ha sostenido el columnista, quien ha defendido la actitud de Biden al apoyar a Israel y criticar a su vez a Benjamín Netanyahu.
Por su parte, Solomon ha defendido que Israel tiene derecho a defenderse del Gobierno de Hamás, y ha señalado que mientras España, Irlanda y Noruega quieren reconocer al Estado palestino, aún hay judíos cautivos de Hamás.
Recuerdo a Miquel Roca
Dionne también ha querido acordarse durante su ponencia de un hoy presente Miquel Roca i Junyent, el veterano político catalán, al que “profesa admiración” y al que destaca como una parte clave “del increíble proceso de transición española”, al que contribuyó como padre de la Constitución de 1978.