Joaquim Hortalà deja el Frob para irse a Renfe
El grupo ferroviario nombra al hijo del presidente de la Bolsa de Barcelona como secretario general, director de la asesoría jurídica y lo incorpora al consejo de administración
21 mayo, 2024 13:20Noticias relacionadas
Joaquim Hortalà Vallvé se ha convertido en el secretario general y director de la asesoría jurídica de Renfe, compañía pública que también le ha incorporado en el consejo de administración. El abogado del estado pone de esta forma punto y final a una trayectoria de dos años y cuatro meses en el Frob, donde ejercía de director jurídico del también llamado banco malo de España.
Renfe culmina con el fichaje del letrado catalán la reorganización de su comité de dirección. El proceso que se inició tras el relevo de José Luís Marroquín, el predecesor en el cargo de Hortalà.
Trayectoria profesional
El abogado catalán cuenta con una larga trayectoria en las instituciones públicas. Se convirtió en Abogado del Estado en 2004 y en los últimos 20 años ha pasado por el Ministerio de Fomento, la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en varias etapas profesionales.
Hortalà ejerció de secretario de los Órganos Estatutarios Generalitat-Estado entre mayo de 2011 y febrero de 2012, y ha pasado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) y el Frob.
Hortalà y Vallvé, apellidos de peso en Cataluña
Sus apellidos son muy conocidos en Cataluña. Es hijo del exconsejero de Economía y expresidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, y de la primera mujer que consiguió plaza de agente de cambio y bolsa en 1971, María Àngels Vallvé. La sociedad de valores que su familia fundó, lideró y explotó, GVC Gaesco, fue vendida por sus impulsores a Credit Suisse en 2001 y recomprada años después, en 2004.
Su hermana, Carme Hortalà Vallvé, ejerce de vocal independiente de la junta de gobierno del Instituto Catalán de Financas (ICF).