El grupo energético Audax Renovables, del empresario José Elías, ha batido todos los registros: en el primer trimestre del ejercicio en curso, el "mejor" de su historia, la compañía ha ganado 17 millones de euros, limpios de polvo y paja, lo que supone una cifra siete veces superior a los 2,4 millones presentados hasta marzo del 2023.

Según ha informado este miércoles Audax, el grupo alcanzó un margen bruto de 61 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior, y un Ebitda (beneficio bruto, antes de amortizaciones e impuestos) de 31 millones de euros, un 37% más, según ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Negocio internacional

En estos meses, el grupo ha aumentado su cartera de puntos de suministro en un 8% respecto al cierre del ejercicio anterior, hasta los 393.000, y ha detallado que su cartera de gas a escala mundial ha registrado un incremento del 26%, mientras que la de electricidad ha crecido en un 11%.

[El BEI financia con 66 millones la expansión fotovoltaica de Audax]

Para Audax Renovables, las "claves del crecimiento" son la evolución del negocio internacional, la estrategia de integración vertical y la optimización de su cartera. En este sentido, sus principales zonas son la península ibérica, Países Bajos y Hungría, aunque el grupo tiene proyectos de generación renovable en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá.

Deuda de Audax

Audax sigue operando su cartera eólica y gestionando el desarrollo de su cartera fotovoltaica situada en España, Italia y Portugal, mercados estratégicos del grupo en los que además tiene la actividad de comercialización. La cartera cuenta con proyectos en estado muy avanzado de tramitación de los cuales 456 MWp se hallan muy cerca de empezar a construirse, 62 MWp que se encuentran en fase de construcción y otros 267 MW en operación.

Al cierre del primer trimestre, la compañía situó su deuda financiera neta en 249 millones frente a los 367 millones del primer trimestre del año anterior y frente a los 262 millones de euros del cierre del 2023. A 31 de marzo de 2024 se han dispuesto 20 millones de euros, lo que permite al grupo recuperar la tesorería destinada en el ejercicio 2022 y 2023 a la construcción de las plantas fotovoltaicas.

Noticias relacionadas