Un exmediador de seguros de Generali va a juicio en Barcelona acusado de saquear 3,4 millones de euros al grupo asegurador. El acusado se juega siete años de cárcel por estafar a la multinacional durante diez años, defraudando a decenas de clientes.
La sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona sienta en el banquillo a un exmediador de la filial de la enseña italiana en España. Se le acusa de estafar a "numerosos clientes" desviando el dinero de las pólizas contratadas y sus renovaciones a sus cuentas.
Los portavoces de la compañía de seguros remarcan que "ningún cliente se ha visto perjudicado por estas actuaciones". Aseguran que Generali asumió la gestión directa del caso cuando tuvieron conocimiento del caso y recuerdan que fue el grupo el que interpuso la querella que ha derivado el caso.
Diez años de impunidad
Según la Fiscalía Provincial de Barcelona, el enjuiciado confeccionó pólizas falsas con documentación de Generali y las ofreció a su cartera de clientes, con decenas de ciudadanos, que había construido "durante años".
Asimismo, el hombre llegó a falsificar la firma del director general técnico, y, en seis ocasiones, llegó a imitar la propia firma de sus clientes. Con esa treta, los pagos de los clientes se ingresaron no en el grupo asegurador, sino en la cuenta del sospechoso.
Inversiones
Las víctimas fueron decenas de ciudadanos, que habían depositado dinero en forma de ahorro e inversión en Generali. Pero los fondos no llegaron, se los quedó su agente.
En un caso, un afectado perdió cerca de 800.000 euros; en otro, 550.000 euros. La cantidad total estafada se sitúa en 3,44 millones de euros. Los afectados ya fueron atendidos por Generali, reiteran desde el grupo asegurador que ha iniciado el caso.
Siete años de cárcel
La cantidad total de las pólizas desviadas a su cuenta es la que Generali pide como indemnización. Además, la acusación pública le pide siete años de cárcel por dos presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida.
No es el primer caso. Como explicó Atlántico Hoy, otro agente de seguros fue a juicio en las Islas Canarias en febrero. La compañía que sufrió la estafa de su mediador no era Generali, era otra firma que consiguió que su extrabajador fuera condenado a dos años de cárcel. La pena era menor porque tanto el tiempo como la cantidad estafada era menor.
Los portavoces de Generali señalan que, en su momento, y tras conocer el caso, endureció los controles internos de la compañía. Desde entonces no se han detectado nuevos casos de estafa por parte de los mediadores de seguros que tiene en su equipo.