Francisco Reynés: "La falta de inversiones en las redes de electricidad frena la expansión de la generación renovable"
En su intervención, el presidente ejecutivo de Naturgy se ha referido a los tres principales retos del sector energético, como son la descarbonización, la asequibilidad de la energía y la garantía de suministro
10 mayo, 2024 14:48Noticias relacionadas
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha participado este viernes en la jornada organizada por Fundación Naturgy y el Cercle d’Economia para abordar la situación del sector energético en la compleja coyuntura internacional que estamos viviendo con foco especial en Europa y España.
Reynés se ha referido a los tres principales retos a los que se enfrenta el sector energético: la garantía de suministro, la asequibilidad de la energía y la descarbonización. Así, en relación con el proceso de transición energética ha puesto de manifiesto que avanza a gran velocidad, pero que el desarrollo de la generación eléctrica renovable se encuentra "con uno de los grandes cuellos de botella como es la cuestión de los permisos administrativos".
Trabas burocráticas
Para Reynés, estas trabas suponen "una gran incoherencia con los objetivos políticos de descarbonización". En esta línea, el presidente de Naturgy ha evidenciado el problema que supone la falta de inversiones en las redes de electricidad para la expansión de la generación renovable.
Este cuello de botella en el permitting, es decir,es decir en los permisos, también lo encuentran los proyectos de producción de biometano, que son una gran solución para resolver la cuestión de los residuos orgánicos y para la sustitución de los combustibles fósiles.
Así, en el proceso de descarbonización, Reynés, ha pedido no pensar solo en la electrificación, ya que hay otras tecnologías, como la de los gases renovables, que también contribuyen al avance de la transición energética.
La apuesta por las nuevas energías renovables
Por su lado, Natàlia Mas, consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, se ha referido en su intervención al papel de Cataluña en el desarrollo de renovables. "Las renovables suponen el 10% del consumo de energía y, en 2030, tiene que ser el 34%", ha apuntado. Así, en su opinión, "queda mucho trabajo por hacer".
Paralelamente, en la apertura de la jornada de este viernes, Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, ha destacado que el sector afronta cuestiones que tiene que resolver, como las interconexiones con Europa, la modificación del mercado o las medidas de transición energética.
En su turno, el director general del Cercle d'Economia, Miquel Nadal, ha evidenciado la creencia de que la integración física de los mercados en materia de energía es la respuesta a los retos que afronta el sector energético en la actualidad, si bien "la Unión Europea no está avanzando suficientemente rápido". Además, ha señalado el gran peso que tienen en la actualidad los factores geoestratégicos en el desarrollo de los mercados energéticos.
Debate entre expertos
Asimismo, la jornada ha contado con la participación de Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano; Andris Piebalgs, excomisario de Energía de la Comisión Europea y miembro de la Escuela de Regulación de Florencia; Nemesio Fernández-Cuesta, técnico comercial y economista del Estado y exsecretario de Estado de Energía; y Oriol Guixá, presidente de FEMCAT y presidente de La Farga, que han participado en un debate moderado por Núria Mas, profesora de Economía de IESE y miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.
Todos ellos han debatido sobre la situación geopolítica del sector energético, el futuro del hidrógeno en España, así como la demanda de gas.