Resultados trimestrales de Telefónica por encima de los objetivos en el arranque de 2024. La compañía ha logrado un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, un 79% más, con sólidas tasas de crecimiento y rentabilidad, como se desprende de la presentación de hoy, jueves 9 de mayo.
Así las cosas, estos resultados impulsan el crecimiento del EBITDA hasta el 1,9% con un importe total de 3.205 millones de euros. Sus ingresos crecen ahora hasta los 10.140 millones de euros, en un contexto en que el Estado ya supera el 7% de los títulos en su camino por convertirse en su primer accionista efectivo.
Ratificados los dividendos
Telefónica ratifica igualmente la remuneración al accionista para 2024, con un dividendo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos de 0,15€ en diciembre de 2024 y junio de 2025, ha informado este jueves.
Adicionalmente, se complementa con una reducción del capital social en abril de 2024 mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias.
Plan estratégico GPS
En este primer trimestre de aplicación del plan GPS -siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad- y en el año de su centenario, la compañía ha prolongado la favorable evolución de su actividad comercial y ha registrado sólidas tasas de crecimiento y rentabilidad.
"Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta", ha celebrado José María Álvarez-Pallete. "Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción", según el presidente.
Acuerdo con DIGI
La compañía ha aprovechado para anunciar la firma de un Memorando de Entendimiento no vinculante con el operador DIGI en España. Este habilita un acuerdo de red móvil a largo plazo, atando una partida de ingresos que parecía peligrar tras el pacto de la empresa rumana con Orange por la fusión con MásMóvil.
Objetivos 2024
En relación con los objetivos previstos para 2024, la compañía espera un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también en la misma horquilla.
Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.