Holaluz, la empresa catalana de energías renovables, ha abierto el día con un mínimo histórico en el índice BME Growth. Hoy, 9 de mayo, es la fecha marcada en el calendario para la presentación de los resultados de la energética verde, los cuales han tenido tanto retraso, que su cotización fue vetada.
El regulador de la llamada bolsa de pymes levantó la cotización este miércoles y la cotización ya sufrió un primer revolcón. Tocó su tercer mínimo, los 2,06 euros por título. No se llegaba a esta valoración desde diciembre de 2023, cuando emergieron los problemas de fondo de la compañía liderada por Carlota Pi.
El precio de la acción de Holaluz baja de los 2 euros
Holaluz ha iniciado el día con un precio de 1,57 euros por acción. Se trata de una caída del 23,79% de su valor.
El valor de capitalización total, en el día de ayer, era de 56,25 millones de euros. Con este nuevo descenso, se sitúan ahora en los 45,09 millones.
Pasado, presente y ¿futuro? de Holaluz
Holaluz está a las puertas de presentar sus cuentas de resultados. Tras un 2023 en el que tuvieron pérdidas de 26 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de más de 44 millones, la compañía necesita liquidez, para asegurar su continuidad. De hecho, está en situación preconcursal y existe una batalla entre los fundadores y los fondos de inversión que sostienen económicamente el grupo por la gestión.
Los actuales directivos tienen desde hace semanas una operación sobre la mesa que garantiza el balón de oxígeno económico para que Holaluz prosiga su camino. Pero este escenario implica diluirse de nuevo en el capital y ceder los cargos ejecutivos, dos peticiones que rechazan.
Mientras prosigue el pulso, la comercializadora de energía vive una situación crítica. Necesita un mínimo de 10 millones de euros.