BBVA se ha lanzado a por Banco Sabadell en una operación que se plantea larga y por fases. El presidente del segundo, Josep Oliu, consiguió ayer la mayoría necesaria en el consejo de administración para dar un portazo a la primera opción planteada por su homólogo en Madrid, Carlos Torres, y hoy los inversores esperan a que los implicados en esta batalla financiera muevan sus fichas.
Si la primera reacción de los mercados fue un repunte de BBVA del 3% en Nueva York, el avance en el parqué patrio ha sido más limitado.
BBVA cae…y Sabadell sube un poco
El banco con sede en Bilbao sí que ha conseguido recuperar el verde en su cotización y romper la dinámica de descensos que se inició cuando dio a conocer la operación el pasado 30 de abril. Sus títulos han recuperado los 10 euros en un avance pírrico que se ha quedado a las puertas de los dos puntos en su momento álgido.
El Sabadell, por su parte, cae poco más del 1%. Los analistas aseguran que se trata de un rebote lógico que cambia céntimos de euro el precio final de los títulos. Aun así, apuntan a que la volatilidad puede ser el signo dominante de la acción en los próximos días por las expectativas de plusvalías en los próximos escenarios que se proyectan. Es decir, se trata de un valor atractivo para las posiciones en corto.
Torres anuncia más inversiones en México
El más esperado es el de la opa hostil que mejore la oferta de canje rechazada. Por ahora, BBVA saca pecho de la inversión que se espera en México. Torres ha inaugurado la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 (RNCS) de la entidad en ese país y ha anunciado que las inversiones que movilizará superarán los 4.400 millones de euros al tipo de cambio actual (81.400 millones de pesos), muy por encima de las previsiones del plan estratégico que vence en el ejercicio en curso, tal y como recuerda la entidad en un comunicado.
BBVA es la principal entidad de México, cuestión nada menor en la operación para hacerse con Banco Sabadell. Cabe recordar que el accionista de referencia de la entidad vallesana es el magnate David Martínez Guzmán, que controla el 3,495% de las acciones. Los analistas consideran que la decisión de este empresario será clave para determinar el sentido de la operación.