El precio de la vivienda en Cataluña ha subido un 1,1 por ciento en el mes de abril y ya se sitúa, de media, en 2.378 euros el metro cuadrado, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.
Con estos datos, Cataluña es la quinta comunidad autónoma con el suelo más caro; un índice encabezado por Baleares, con un precio de 4.253 euros el metro cuadrado.
Dentro del territorio catalán, se observan importantes diferencias entre provinicas y capitales. Barcelona es la tercera ciudad más cara de España, mientras Lleida es la tercera más barata, cuya provincia, además, ha experimentado la caída de precio más importante: la vivienda en Lleida fue, en abril, un 1,7% más barata que en marzo.
Lleida, la más barata
Barcelona presenta una gran diferencia de precio del suelo entre la provincia y la capital. En la ciudad, el valor de la vivienda subió hasta los 4.363 euros el metro cuadrado, mientras la media en el conjunto de la provincia se fijó en 2.684 euros.
El resto de territorios tuvieron unas diferencias más ajustadas, de 436 euros en el caso de Tarragona (1.987 euros el metro cuadrado en la capital y 1.551 euros el metro cuadrado en la provincia), y 184 euros en Girona (2.499 euros el metro cuadrado en la capital y 2.315 euros el metro cuadrado en la provincia). Destaca el caso de Lleida, donde la provincia es más cara (1.328 euros el metro cuadrado) que la ciudad (1.209 euros el metro cuadrado).
De entre las capitales catalanas, la que más ha subido de precio es Tarragona, cuyo precio ha subido un 2,7 por ciento respecto a hace un mes, mientras Girona es un 0,7 por ciento más barata.
Barcelona alcanza máximos históricos
Este abril, la ciudad de Barcelona ha vuelto a batir su propio récord histórico. El precio de la vivienda en la capital catalana ha sido este mes el más alto en su historia.
Pese a haber fluctuado a la baja este mes, Girona se acerca también a su máxima. Su precio ha sido un 4,8 por ciento más barato que en agosto de 2008, cuando el suelo llegó a los 2.623 euros por metro cuadrado.
Mientas, la media catalana es un 11,2 por ciento más barata que la máxima de 2.677 euros por metro cuadrado alcanzado en junio de 2007.