Cataluña, si bien se está empezando a recuperar, sigue atravesando un período de grave sequía histórico. El ahorro de agua es imperativo si se quiere garantizar a largo plazo que todos los hogares puedan abrir el grifo sin problemas.
Ante unas restricciones que actualmente limitan el consumo de agua a 90 litros por día y por persona en una casa resulta muy importante prestar atención a lo que gastamos... o no tanto, si la tecnología nos echa una mano para facilitarnos este dato de forma inmediata.
Este invento español te va a decir cuánta agua consumes
¿Cómo se puede contar el consumo de agua en una casa? Tenemos indicadores de referencia, como las facturas que nos llegan de forma periódica. O también, si tenemos acumuladores, sabemos la cantidad que podemos tener almacenada.
No obstante, no hay un contador al uso que nos indique, en tiempo real, cuánta agua estamos gastando. Por ello, dada esta nueva necesidad de ahorrar, el inventor español Javier Bueno Rico ha desarrollado precisamente este proyecto.
Se conecta a cualquier ducha
No es necesario tener un sistema especial para poder hacer uso de este aparato, que ya está patentado en la Oficina de Patentes y Registros española.
El mecanismo, de hecho, no puede ser más sencillo. Contamos con una conexión directa a los manguitos de la ducha. Gracias al uso de este estándar, nos aseguramos compatibilidad con todos los sistemas que están actualmente a la venta en el mercado.
Mediciones precisas y en tiempo real
¿Y cómo se mide el agua? La gracia de este dispositivo es su hardware: contamos con un sistema compuesto por un procesador, una pantalla y una pequeña turbina, que es la que se va a encargar de recibir todo el agua que viene de las tuberías.
Los datos del agua consumida se basan en la medición de flujo, que en este caso, va a ser el volumen de agua que pase por la turbina, en un tiempo determinado.
Los datos del agua consumida se interpretarán en un pequeño chip, que después va a ser el que traslade esta información a una pantalla. De acuerdo a las informaciones que se detallan en el documento, las mediciones se van a llevar a cabo en tiempo real.
Un invento que ayudará a luchar contra la sequía
Ya tenemos contadores de electricidad digitales, y podemos conocer cuántos kW de energía hemos consumido. Ahora le toca el turno al agua.
La lucha contra la sequía, a través de disminuir el consumo del agua, pasa por tecnologías que nos ayuden a conocer realmente cuánto estamos gastando.
En la actualidad, si queremos saber cuánta agua hemos consumido, tenemos que ir al contador exterior, o a los cuartos (en el caso de que vivamos en comunidades). Gracias a dispositivos como este, podremos controlar de una forma mucho más fácil e inmediata, cuánta agua consumimos en casa.