Las reservas hídricas de Cataluña siguen aumentando, en pleno episodio de sequía, tras las importantes lluvias que han llegado a prácticamente todo el territorio durante las últimas semanas de abril.
Este lunes, los embalses de las cuencas internas ya alcanzan el 22,21% de su capacidad, según los datos ofrecidos por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Este dato supone un crecimiento de un punto porcentual por encima del 21,27% registrado el domingo, y un incremento de 2,61 puntos desde el jueves, cuando aún no se había alcanzado la meta del 20% del volumen.
Previsión de lluvia
La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya es que la lluvia siga rociando el territorio, con especial empeño en las comarcas de Girona, la provincia más gravemente afectada por la sequía. De hecho, este mismo lunes el Meteocat ha emitido avisos amarillos por intensidad de la lluvia en 18 comarcas de Girona, Barcelona y Tarragona, con la previsión de que se lleguen a acumular 20 milímetros en 30 minutos.
De cara al martes, siete comarcas seguirán en alerta y la lluvia también se extenderá al Pirineo de Lleida, mientras no se descartan nevadas en la Val d'Aran, a cotas inferiores a los 1.800 metros de altura.
Reservas de nieve en el Pirineo
Las cimas del Pirineo catalán acumulan 272 hectómetros cúbicos de agua en forma de nieve, treinta veces más que hace un año, ha adelantado el diario Segre. Para poner el dato en contexto, según la ACA, la población de Cataluña consume un hectómetro cúbico al día.
Durante esta temporada invernal, ha nevado a cotas más altas respecto a años anteriores, pero con mayor intensidad y acumulación, generando una reserva hídrica más importante a las puertas de un verano que se prevé seco y caluroso.