La crisis de Holaluz se agrava por momentos. Los fondos accionistas de la compañía y con representación en el consejo se han negado a firmar tanto las cuentas como el informe de gestión de la compañía correspondiente al año 2023; de esta forma, han mostrado de forma explícita su desacuerdo con una gestión que no están dispuestos a apoyar.
La delicada situación financiera que vive la comercializadora de energía, como consecuencia de la caída de los precios, ha llevado al consejo de administración a aprobar la eventual presentación de un pre-concurso de acreedores para el caso de que las distintas operaciones que negocia en la actualidad para obtener financiación adicional no lleguen a buen puerto.
Aumenta el fondo de maniobra negativo
De este modo, Holaluz vive horas decisivas para su futuro como comercializadora. La compañía ha presentado finalmente sus cuentas de 2023, ya en los primeros minutos de este miércoles, 1 de mayo, que reflejan pérdidas de 26,1, frente a los 5,1 millones deficitarios del año anterior, y un fondo de maniobra negativo de 44,3 millones, lo que eleva en un 53% el agujero de la empresa a la hora de asumir sus compromisos inmediatos, como los gastos del día a día. El quebranto antes del impuesto de sociedades fue todavía mayor y arrojó 37,6 millones.
Holaluz negocia en las últimas horas varias operaciones con vistas a reforzar su tesorería para los próximos doce meses, que incluyen un préstamo de 10 millones de euros con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, una ampliación de capital por dos millones para dar entrada a varios 'family offices' del territorio y varias líneas de crédito, que totalizarían en torno a 20 millones.
Apoyo condicionado
En el caso de que las negociaciones no cristalicen en resultados materiales, la vía alternativa aprobada por el consejo es la presentación de un pre-concurso.
Ante esta situación, tanto Axon como Geroa Pensionak, los fondos accionistas de Holaluz con representación en el órgano de gobierno, han dado un puñetazo encima de la mesa, manifestado en su rechazo a firmar las cuentas.
Como adelantó Crónica Global, los inversores han mostrado su disposición a apoyar financieramente a Holaluz pero con la condición de que haya cambios en la gestión de la compañía.