Crece el turismo relacionado con el olivar y sus paisajes en España. Nuestro país, líder mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, ha registrado en 2023 un aumento de los visitantes que sienten interés por este tipo de escapadas gastronómicas, convirtiendo los pueblos y parajes relacionados con los olivares en un tentador destino para decenas de agroturistas de dentro y fuera del territorio nacional.
En el caso de Cataluña, según el último informe de Airbnb, el turismo del aceite acogió en 2023 a 42.800 huéspedes que se dejaron un total de 21 millones de euros en el territorio. Se trata de un impacto económico positivo que sitúa a Cataluña entre las comunidades mejores valoradas, con mayor presencia de turistas extranjeros y con más ingresos de todo el Estado en relación con este tipo de agroturismo.
Los destinos favoritos en Cataluña
La comarca de Terra Alta (Tarragona), así como las ciudades de Siurana (Tarragona) y Les Garrigues (Lleida) han sido los destinos favoritos de los visitantes en 2023: zonas, cuyos productos se reconocen por poseer la denominación de origen Protegida (DOP).
Asimismo, el documento también destaca el auge de visitas a los olivares de los monasterios de Poblet (Tarragona), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el de Sant Pere de Rodes (Girona) que, además, alberga un museo del aceite de oliva. Cabe destacar que ambos paradores son conocidos por su valor patrimonial y arquitectónico que atraen a visitantes de todo el mundo, más allá del posible interés gastronómico de estos turistas.
El estudio también señala el importante impacto de los numerosos festivales dedicados al aceite de oliva que se celebran cada año en Cataluña: como las ferias que se organizan en Les Borges Blanques (Lleida) o en Mont-roig del Camp (Tarragona).
Ingresos totales de 5,7 millones
En este contexto, los anfitriones de los alojamientos de estas poblaciones catalanas se han beneficiado del atractivo paisajístico de los olivares con unos ingresos totales que rozan los 5,7 millones de euros, solo por detrás de Andalucía.
En cómputos globales, los ingresos totales de los anfitriones en el conjunto de las DOP del aceite en España en 2023 fueron de casi 24 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior.
Así, más allá de la capital cosmopolita, Cataluña ha empezado a sacar partido a las zonas arraigadas a la producción del aceite de oliva, atrayendo a un perfil de turista muy concreto: personas de mediana edad (unos 40 años) que destinan una media de tres días a visitar, conocer y perderse por los campos de olivos de esta región.