BBVA arrancó 2024 con un beneficio trimestral de 2.200 millones de euros, un 19% más que en los tres primeros meses del año anterior, de nuevo con la base de las alzas a doble dígito del margen de intereses (+25%) y de la intensa actividad comercial (+9,5% del crédito a clientes), que compensaron efectos negativos como el impuesto a la banca y el tipo de cambio.
Como sucediera en los últimos trimestres, la aportación del negocio en España fue fundamental, con un incremento de beneficios del 35%, diez veces más que en México, que supone más de la mitad del resultado de la entidad, lo que eleva la aportación del mercado local al resultado atribuido hasta cerca del 30%.
Exceso de capital
La entidad ha elevado la rentabilidad, tanto en términos interanuales como en relación con el último trimestre, en torno al 17%, con un 16,9% de retorno sobre recursos propios (ROE) y un 17,7% sobre activos tangibles (ROTE), mientras que la ratio de eficiencia se ha situado por debajo del 42% pese al incremento de costes próximo al 20% causado por la elevada inflación.
El banco, que ha captado 2,8 millones de nuevos clientes entre enero y marzo (dos tercios a través de canales digitales), presenta un exceso de capital de casi un punto por encima del objetivo respecto de la ratio CET1 fully loaded (12,92%), con un tasa de morosidad que se mantiene controlada en el 3,4%.
En España, el impacto del impuesto a la banca ha impedido que el resultado del grupo superara la barrera de los 1.000 millones de euros, con el impulso del margen de intereses (+35%) y una mejora de la ratio de eficiencia superior a los 650 puntos básicos, con la morosidad levemente por encima del 4%.
Mientras, el resultado en México se elevó tan sólo un 3,7%, aunque alcanzó un máximo histórico en el trimestre de 1.441 millones de euros por el impulso de los segmentos de consumo, tarjetas y pymes, lo que también provocó alzas en el coste del riesgo, con las que BBVA ya contaba.
Turquía fue de nuevo una nota discordante en la cuenta de resultados, con un descenso del 48% en el beneficio, penalizado por los fuertes descensos de la lira respecto al euro y que neutralizaron parte del efecto del incremento del negocio de préstamos y depósitos en moneda local y el avance de los ingresos por comisiones.
América del Sur, que aporta en torno al 5% de los resultados del grupo, redujo su beneficio un 34%, pese a mejorar un 8,4% la actividad crediticia, con Perú a la cabeza del negocio en la región.
Tras algo más de una hora y media de contratación, las acciones de BBVA se dejan en torno al punto porcentual. No obstante, en lo que va de año acumula una revalorización de algo más del 32%.