El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) adjudicará mañana el NitBus a Tusgsal tras nueve años de pelea por la renovación de la concesión. La institución supramunicipal utilizará el consejo metropolitano para ratificar la adjudicación del millonario servicio, dotado con hasta 1.000 millones de euros, a la empresa de economía social de Badalona (Barcelona), como avanzó este medio.
Ocurrirá mañana en la reunión del plenario del AMB, en el que se adjudicará la explotación del servicio al grupo de Badalona, y se aprobarán las dotaciones presupuestarias correspondientes a los próximos ocho años. Con ello, se confirmará que Tusgsal ha ganado la mano al resto de aspirantes: Monbus y Alsa, la valenciana Transvia y la mexicana Avanza.
Nueve años de batalla
La adjudicación cerrará nueve años de batallas para lograr una contrata clave en Barcelona y su conurbación. El AMB la adjudicó inicialmente en 2015, aunque acabó desistiendo del procedimiento al año siguiente entre presión de los trabajadores de la firma de economía social.
Tras ese lance inicial, se retomó el procedimiento, aunque con mucho retraso.
Cuatro intentos
Más recientemente, el Área volvió a licitar la contrata, aunque ha tenido que hacerlo en cuatro ocasiones por impedimentos del Tribunal de Contratos y quejas de los aspirantes a lograrla.
En un primer momento, el fiscalizador de la contratación derribó la licitación, aunque en un segundo intento la avaló.
Gana Tusgsal
Finalmente, ha sido Tusgsal, aliada con su matriz Direxis, la que se ha llevado el gato al agua. Con ello, el grupo de economía social conseguirá retener su mayor contrato público, y salvaguardar su tesorería y puestos de trabajo.
No en vano, el grupo es un creador de empleo de primer orden en la zona de Badalona, la tercera ciudad metropolitana.
Batalla por las contratas
La adjudicación de mañana envía otro mensaje: la de la victoria de una empresa arraigada al territorio frente a las grandes corporaciones y los fondos. No en vano, cabe recordar que tanto Avanza como Alsa son multinacionales, la primera propiedad de ADO y la segunda, de Mobico.
En el caso de Transvía, la empresa valenciana se estrella de nuevo tras intentar lograr el contrato de L'Hospitalet de Llobregat y cercanías, que ganó Moventia. A su vez, Monbus no consigue aumentar cuota en la Ciudad Condal: ya cuenta con diversas adjudicaciones, la más importante siendo el Aerobús, el bus lanzadera al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.