La sede de Benito Arnó en Barcelona y dos agentes de Mossos d'Esquadra

La sede de Benito Arnó en Barcelona y dos agentes de Mossos d'Esquadra FOTOMONTAJE CG

Business

La causa contra Ambulancias Egara se vuelve contra el dueño de una de las constructoras del 3%

Joan Albert Arqués, CEO de Benito Arnó, está bajo sospecha de corromper presuntamente el transporte de pacientes para lucrarse

25 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La trama de las ambulancias de la macrocausa del caso 3% en la Audiencia Nacional se cierra sobre un constructor. El caso de supuesta corrupción que se sigue por presunta alteración del transporte sanitario se dirige a un nombre y apellidos: Joan Albert Arqués, consejero delegado de la contratista Benito Arnó e Hijos, en la diana de registros de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil ayer

Lo detallan fuentes sindicales de la industria del transporte de pacientes, que alertan de que la telaraña judicial se estrecha contra el todopoderoso Arqués, un contratista de obra civil de Lleida y sus negocios. También las ambulancias, a las que habría llegado a título individual y de forma tangencial. 

Arqués y Fermí Ferran

Joan Albert Arqués se asoció con el antaño influyente directivo independentista y exsecretario de Comunicación del Govern David Madí en 2011. Crearon la inversora iCat Desenvolupament, y entraron en diversos negocios. 

El exdirigente de CDC y empresario David Madí

El exdirigente de CDC y empresario David Madí MARTA FERNÁNDEZ EUROPA PRESS

Se sospecha que uno de ellos habrían sido las ambulancias, en las que Arqués habría tomado posiciones a título individual. Como explicó este medio, las negociaciones de compra se hicieron en el despacho de Madí en el Paseo de Gracia, y se cerraron en una cumbre en el hotel Don Cándido de Terrassa -Ambulancias Egara está acuartelada en este municipio-. 

Ganó tres lotes

Tras esas conversaciones, Ambulancias Egara acabó ganando tres lotes en el concurso de transporte sanitario de Cataluña, adjudicado en 2015. Le aseguró cerca de 50 millones de ingresos al año. Cuando estalló la pata ambulancias del caso 3%, se sospechaba que David Madí había jugado un papel central en la operación. 

Ya no. Las sospechas -que se deberán probar en sede judicial- apuntan hacia Joan Albert Arqués, el colosal constructor leridano que se asoció con Madí en 2011, pero lo acabó trascendiendo. Cobró más importancia. 

Ferran y Castarlenas, ¿facilitadores?

En esta ecuación, que se deberá demostrar en la Audiencia Nacional, Arqués es el vértice central. Fermí Ferran, exdirector de seguridad de Cirsa y primer accionista de Ambulancias Egara, una figura vinculada. Y José Ramón Castarlenas, de la consultora barcelonesa RCM Auditores, otro presunto facilitador. Los tres están investigados en la causa. 

La Guardia Civil en RCM y Josep María Padrosa, Jaume Heredia, Germà Gordó, Fermí Ferran, José Ramón Castarlenas y David Madí / CG

La Guardia Civil en RCM y Josep María Padrosa, Jaume Heredia, Germà Gordó, Fermí Ferran, José Ramón Castarlenas y David Madí / CG

Y, ahora, se trataría de probar si fueron ellos los que perpetraron la toma al asalto de Ambulancias Egara en los años 2013 y 2014, antes del concurso de 2015. Se busca saber si Ferran irrumpió en Egara a cambio de prometer lotes en el concurso sanitario en ciernes. Ello supondría corrupción si se llega a demostrar ante el juez. 

Egara, con la reputación aplastada

Mientras, la trama de las ambulancias del caso 3% se ha cobrado una primera víctima: la reputación de Ambulancias Egara. La transportista, aún socia del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), opera los lotes de Tarragona, Lleida y Tierras del Ebro. Y aspira a revalidar alguno de ellos. 

Lo quiere hacer con Ferran con administrador único, Álex García-Cascón -de su confianza- como consejero delegado y Óscar Simón como accionista familiar. De hecho, se investiga si la toma al asalto de Egara en 2014 significó el ostracismo de la familia Simón, que había levantado el grupo a pulso. 

El 'mosso' investigado por 'narco'

La empresa de Terrassa (Barcelona) se enfrenta a otro frente menor: el de su presunta vinculación con Michi, un agente de Mossos d'Esquadra al que se investiga por tratar presuntamente de ayudar a alojar 600 kilos de cocaína camuflados en un rotor de un polígono de Lleida. 

Vehículos de Ambulancias Egara en la base de Lleida

Vehículos de Ambulancias Egara en la base de Lleida Cedida

El policía hizo tareas de acompañamiento de los directivos durante un tiempo. Según la empresa, sólo durante el Covid y seis meses; según los sindicatos, durante más tiempo, y estaba llamado a "dirigir Ambulancias Egara en Aragón". 

Arqués, también encausado en el caso matriz

En cualquier caso, lo factual es que esta investigación es la segunda que se lanza contra Joan Albert Arqués. La primera discurre en otra hebra de la macrocausa en la Audiencia Nacional: la Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de cárcel para el empresario por, presuntamente, repartirse adjudicaciones de obra pública en Cataluña a cambio de donaciones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). 

En la causa madre del 3% se deberán probar los indicios que sostienen que diversas constructoras, incluida Benito Arnó, tejieron una rama de donaciones ilegales para financiar a la formación nacionalista. La trama de las ambulancias está vinculada a esta primera, aunque en un estado procesal anterior.