Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical

Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical Cedida

Business

Palex compra la belga Duomed y será el primer grupo de tecnología médica de Europa

La firma resultante operará en 11 países y prevé rozar los 1.000 millones de ingresos al término del ejercicio

16 abril, 2024 15:07

La firma de soluciones hospitalarias Palex Medical ha completado la compra del grupo belga Duomed, lo que convertirá a la unión resultante en la mayor distribuidora de tecnología sanitaria de Europa. La empresa conjunta aspira a lograr ingresos cercanos de los 950 millones de euros a final de año. 

En un comunicado, las dos firmas han informado de que el grupo que emerge de la compra operará en 11 países. La adquisición llega después de que Palex comprara Izasa, brazo de distribución de material de Werfen, por 100 millones en marzo. 

Belga

Cabe recordar que Duomed es un distribuidor de tecnología sanitaria con sede en Bélgica. El mismo país del que procedía Ergon, el fondo de inversión que compró la firma por cerca de 150 millones en 2019. Años después, la vendió a Fremman y ésta, a Apax Partners

La empresa adquirida atesora cerca de 50 años en el campo de la venta de dispositivos sanitarios, con un foco especial en la endoscopia, cirugía, cuidados críticos, imágenes médicas y control de infecciones. En total, Duomed abarca 17 áreas terapéuticas. 

Palex: "Crecimiento"

Tras completar la operación, Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical, ha señalado tras la operación que esta representa un "crecimiento". Y, también, "una oportunidad para los profesionales de la salud, la ciencia y la investigación en cada uno de estos países, así como para nuestros proveedores de innovaciones tecnológicas". 

"Como líder paneuropeo en soluciones tecnológicas para la salud, ciencia e investigación --ha continuado--, estamos mejor posicionados que nunca para colaborar con proveedores de todo el mundo y ofrecerles un socio con un conocimiento y equipo aún más amplios". 

Palex ya era líder en el sur de Europa

Cabe recordar que Palex Medical, fundada por la familia Knuth en 1995, era hasta ahora el líder en la venta, distribución y logística de equipos médicos en España, Portugal e Italia. 

Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Palex ha visto pasar a diversos fondos de inversión en los últimos años. En 2016, Corpfin Capital compró la mayoría del accionariado. Tras ello, entraron los citados Fremman, Ergon y Apax