Imagen aérea del Santuario de Montferri, que investiga el Tribunal de Cuentas

Imagen aérea del Santuario de Montferri, que investiga el Tribunal de Cuentas Cedida

Business

El Tribunal de Cuentas investiga un desfalco en 'la otra Sagrada Familia'

El organismo lanza una investigación ante las sospechas de robo de la recaudación de las visitas

12 abril, 2024 00:02

Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas investiga un desfalco en la otra Sagrada Familia, el templo de Tarragona que emula a la obra cumbre del arquitecto modernista Antoni Gaudí. El organismo fiscaliza las cuentas del templo-copia y las del Ayuntamiento de Montferri porque ante las sospechas de que la recaudación de las entradas de los visitantes acaba en bolsillos ajenos a la organización. 

El fiscalizador del gasto público ha informado en un edicto reciente de la investigación. En este documento, al que ha tenido acceso este medio, informa de que abre procedimiento contra el minúsculo ayuntamiento de Tarragona por la "falta de ingreso" de la tasa de acceso al monasterio, que es de cuatro euros por persona. La facturación no se encuentra en "la cuenta ni caja municipal". Simplemente, ha desaparecido. 

Ello, sospecha Cuentas, supone un "menoscabo" de fondos públicos que se debe investigar. 

"Mantenimiento"

Fuentes municipales no oficiales cercanas a la ermita han indicado que "desconocían" la existencia de la investigación y su alcance. Las mismas voces han recordado que el bien protegido -es Cultural de Interés Local (BCIL)- tiene "ingentes gastos de mantenimiento" que el pequeño ayuntamiento no podía soportar sin contar con la recaudación de las visitas. 

Imagen del interior del Santuario de Montferri, en el pueblo homónimo

Imagen del interior del Santuario de Montferri, en el pueblo homónimo Cedida / RC

¿Cuáles? "Goteras, reparación de materiales -está construido con cemento y arena, entre otros- o grietas". 

Municipalización

Ante ello, el consistorio asumió la gestión del activo modernista hace unos años. Lo heredó de la asociación que lo operaba hasta ese momento. "Y lo profesionalizó, poniéndole personal especializado e incluyéndolo en el circuito turístico", añaden las mismas voces. 

Pero han existido cambios de gobierno que han llevado al bipartito de SM-Amunt y Junts x Montferri al sillón del gobierno local en 2023. 

"Visitas"

Desde entonces, Montferri está siendo gestionado por la Administración local. "Y operando como el único atractivo del minúsculo pueblo de 383 habitantes, cuya oferta turística se basa en la cervecería y la Bodega Ambròs". 

La peregrinación al monumento es "continua, dependiendo de la época del año". No en vano, se encuentra a una media hora por carretera de los pueblos costeros de veraneo de la Costa Brava: está a 32 kilómetros de Tarragona, la capital provincial. 

La 'otra Sagrada Familia'

Ahora, la investigación de Cuentas a propósito de la recaudación del templo ha sorprendido a la provincia entera. Cabe recordar que la iglesia fue construida a partir de 1925 por Josep Maria Jujol, discípulo de Antoni Gaudí que firmó obras como la fuente monumental de la plaza de España de Barcelona. 

El arquitecto la ideó a imagen y semejanza de la montaña de Montserrat -está situada sobre una loma de 50 metros de altura- y el monasterio que mora en la cima. Por ello, las columnas en espiral imitan la forma de las agujas del monte sagrado del nacionalismo catalán. 

Aniversario

Este año se han organizado allí fastos para celebrar el 75 aniversario del fallecimiento del creador del Santuari. Los arropa la Diputación de Tarragona y servirán para poner en valor la figura del arquitecto. 

Detalle de la bóveda del Santuario de Montferri

Detalle de la bóveda del Santuario de Montferri Cedida

El Santuari está incluido en la Ruta del Císter, un producto turístico cultural-religioso que incluye otros monasterios de la provincia sureña como Santes Creus o Poblet. Atrae a visitantes de todo el mundo, pero lo que pagan por visitar la obra arquitectónica singular ha acabado en unos bolsillos desconocidos.