La reindustrialización del vacío que dejó Nissan afronta una fase determinante para el futuro de la planta, con el grupo chino Chery como principal apuesta. Las negociaciones para encontrar una empresa que se establezca en las instalaciones vacías de la Zona Franca siguen en marcha y la Generalitat confía en que "su reindustrialización acabará bien".
Lo ha asegurado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en declaraciones a la prensa este miércoles, en el que ha informado de que el grado de ejecución del Plan Nacional para la Industria ha alcanzado el 42% en el ecuador del plan, de cuatro años.
La Generalitat pide "cautela" antes de la reunión en China con Chery
Precisamente, este miércoles Torrent viaja a Wuhu, China, para reunirse con los directivos de Chery, grupo automovilístico asiático de vehículos eléctricos, en el marco de las negociaciones para que la empresa localice parte de su producción en los antiguos terrenos de Nissan.
Preguntado por esta cuestión y a pesar de confiar en que "la reindustrialización de Nissan acabará bien", el conseller ha pedido "cautela" ante la posible llegada de Chery a la Zona Franca. Tampoco ha querido desvelar detalles de las negociaciones con el grupo, que todavía no ha confirmado su decisión de instalarse en la Ciudad Condal y que, hoy por hoy, es la principal opción para recuperar los 600 trabajadores pendientes de recolocar.
Sí ha insistido en que la Generalitat trabaja para que los proyectos que se consoliden en la zona garanticen la continuidad industrial, los puestos de trabajo y estén vinculados a la automoción, que no es "la solución fácil, pero sí la más estratégica y la que más conviene".
El Gobierno ya se reunió con Chery y espera un acuerdo en los próximos días
La delegación catalana, encabezada por Torrent, también se reunirá con otras multinacionales del sector de la automoción, informa el Ejecutivo catalán, para el que China es uno de los inversores "más grandes a escala global, pero uno de los países menos establecidos en Europa".
El vicepresidente ejecutivo del grupo Chery, Charlie Zhang, ya se reunió el pasado mes de diciembre con el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien le trasladó su apoyo y colaboración para alcanzar un acuerdo. Fuentes de su oficina esperan que el acuerdo se haga oficial en los próximos días.