El 43% de los hogares del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no cobra lo suficiente para poder vivir dignamente. Según un estudio elaborado por el ente supramunicipal, estas familias no alcanzan el salario de referencia metropolitano fijado en 2023 en 1.516 euros mensuales.
Este porcentaje es superior para los hogares de Barcelona ciudad (45%) y dos puntos por debajo para el resto del área metropolitana (41%). Los porcentajes más altos de hogares que se hallan bajo este umbral son los formados por una sola persona con hijos a cargo.
El coste de la vivienda
Los gastos vinculados a la vivienda son la principal losa de los ciudadanos del AMB. En 2023, el pago del alquiler o la hipoteca se mantuvo como el mayor coste de la factura familiar, alcanzando el 34% del total del presupuesto de necesidades básicas.
Aunque pagar el transporte costó menos gracias a la rebaja de los títulos de transporte público, el impacto de la inflación sobre la cesta de la compra también repercutió negativamente en el bolsillo de las familias.
El año pasado, la compra del súper fue de media 56,38 euros al mes más cara que en 2022. Y pagar los suministros básicos (agua, luz, gas y teléfono) aumentó casi veinte euros cada mes.
Distintas familias, distintos salarios
Desde que el AMB inició este estudio en el año 2016, el salario de referencia metropolitano ha escalado un 44,6% en los 36 municipios englobados por el organismo. Pero esta media ponderada varía mucho en función de la especificidad de cada hogar.
Así, los hogares unipersonales ingresan cada mes 1.639,28 euros, mientras que las personas solas con hijos cobran mil euros más (2.628,07 euros). Peor lo tienen las viviendas con dos adultos y sin hijos, que perciben 1.131,38 euros.