FCC refuerza el órgano de gobierno del hólding que engloba sus actividades de medio ambiente con una incorporación de campanillas. Se trata de Ángeles Santamaría, que estuvo al frente de Iberdrola España, en su papel de consejera delegada.
Santamaria se une al consejo de FCC Servicios Medio Ambiente en calidad de vocal independiente. La llegada de la ejecutiva se produce meses después de que el grupo controlado por Carlos Slim cerrara la venta de un 25% del capital de esta unidad al fondo de pensiones de Canadá (Cppip).
Más de dos décadas en Iberdrola
La nueva vocal aportará su vasta experiencia en áreas fundamentales para el desarrollo de los servicios medioambientales, tras más de dos décadas en Iberdrola, que culminaron con su desempeño al frente de Iberdrola España entre 2018 y mediados de 2022, cuando fue sustituida por Mario Ruiz-Tagle.
Ingeniera por ICAI (Universidad Pontificia de Comillas), Santamaría ejerció como directora de Iberia e Internacional en Iberdrola Renovables, cargo desde el que asumió la dirección de desarrollo de negocio de la compañía en países como Portugal, México y Brasil.
El grupo de servicios y construcción no ha sido el primero en contar con Santamaría tras abandonar la disciplina de Iberdrola. Anteriormente, la que pasa por ser una de las ejecutivas más influyentes del país se incorporó a la filial internacional de Mapfre, también en calidad de consejera independiente.
La exnúmero uno de Iberdrola España no aterriza en una división más del grupo FCC. Al contrario, el negocio medioambiental es el que cuenta con una mayor aportación a los resultados de la compañía. Al cierre de 2023, esta área supuso cerca de un 43% tanto de la cifra de negocio (que superó los 3.800 millones de euros) como del resultado operativo (Ebitda, que ascendió a 646,7 millones).
Fondos para acciones propias
Con una destacada presencia internacional, la empresa presta como principales servicios la recogida, tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, la limpieza viaria, conservación de zonas verdes, mantenimiento del alcantarillado y la recuperación de suelos de uso industrial.
A finales del primer semestre de 2023, FCC acordó la venta del 25% de la filial a Cppip, a cambio de 965 millones de euros. Parte de esta cantidad fue empleada por el grupo para lanzar una oferta a los accionistas para la adquisición de títulos propios, que se saldó con la compra de algo más del 7%.
Se trata de la segunda operación de este tipo que lleva a cabo la compañía tras abrir el capital de su filial de ciclo integral del agua, FCC Aqualia, con la entrada del fondo IFM (accionista de Naturgy), que se hizo con un 49%.
Ambos negocios son los dos con mayor aportación al negocio y la cartera de contratación del grupo; en su día, FCC también se apoyó en estas divisiones para realizar emisiones de bonos para financiar el crecimiento de la empresa.
Tras la entrada del nuevo socio, FCC Medio Ambiente llevó a cabo una de las operaciones corporativas más relevantes del grupo en 2023 al adquirir el negocio de Urbaser en Reino Unido, con un valor de empresa de 398 millones de libras esterlinas (unos 465 millones de euros).