Cinta Pascual, presidenta de Acra, en una comparecencia en el Congreso de Diputados

Cinta Pascual, presidenta de Acra, en una comparecencia en el Congreso de Diputados EFE

Business

Las patronales de residencias (con ausencias) piden al Govern 250 millones para el sector

Las organizaciones empresariales exigen que la Generalitat de Cataluña cumpla los compromisos con los cuidados a mayores

25 marzo, 2024 14:35

Noticias relacionadas

Las patronales de mayores de Cataluña, con alguna ausencia, han pedido hoy al Govern que mantenga una aportación de 250 millones de euros en el cuidado a los ancianos en la región. Las organizaciones empresariales han exigido al Ejecutivo de Pere Aragonès (ERC), ahora en funciones, que mantenga las aportaciones al sector pese a las elecciones anticipadas del próximo 12 de mayo. 

En un comunicado conjunto, Acra --presidida por la polémica Cinta Pascual--, UCH, CSSC, Acad y Upimir han pedido al equipo del president Aragonès la aportación de 250 millones para equiparar los convenios de las residencias 100% públicas y las concertadas. La demanda se sustenta en la existencia de un diferencial de hasta el 40% entre las remuneraciones en uno y otro sector. 

Compromiso por la equiparación

Asimismo, las entidades empresariales firmantes plantean a los partidos que se presentarán a las próximas elecciones que se comprometan a lograr dicha equiparación. Y que esa promesa se sustancie por medio de un acuerdo en el Parlament de Cataluña. 

Imagen de una residencia de mayores en Cataluña

Imagen de una residencia de mayores en Cataluña Cedida

En materia de plazos, las organizaciones proponen que el acuerdo se implemente en "máximo una legislatura", esto es, antes de 2028. 

Apoyo social: UGT y Fatec

La resolución presentada hoy en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña de Barcelona llega acompañada del apoyo de dos asociaciones sociales: el sindicato UGT y la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (Fatec). 

De hecho, el espectro de firmantes se ciñe en gran medida a las que firmaron el GerCat, el primer convenio del sector de la gerocultura en Cataluña. Fue en 2021, y recibió la rúbrica de Acra, La Unió y el Consorci de Salut i Social. 

Exclusiones

Eso sí, el acto de hoy no ha contado con la aportación de otras asociaciones representativas: las profesionales. Una de ellas, Ascad, publicó hace unos días un desiderátum para el Govern y los partidos que concurrirán a los comicios autonómicos, como explicó este medio.

Una cuidadora de gente mayor, con una residente

Una cuidadora de gente mayor, con una residente EFE

Asimismo, cabe recordar que las patronales catalanas mantienen fricciones con algunas de las nacionales. Aeste y FED impugnaron el convenio GerCat al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sin éxito. Hoy tampoco estaban presentes.