Bloque de viviendas de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en alquiler es el más alto del conjunto de España

Bloque de viviendas de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en alquiler es el más alto del conjunto de España Europa Press Barcelona

Business

El sector inmobiliario augura una batalla hipotecaria y más alzas de precios en 2024

Un informe de Engel & Völkers sitúa entre un 5%  y un 10% el incremento del coste la obra nueva y una considerable subida de las operaciones de compraventa de viviendas que superen la barrera del millón de euros

20 marzo, 2024 16:26

La vivienda volverá a subir de precio este año, en el que se prevé una dura pugna entre las entidades financieras por recuperar posiciones en el mercado hipotecario y captar pasivo y la oferta se reducirá por la presión normativa.

Un informe elaborado y publicado por la compañía Engel & Völkers sitúa entre un 5% y un 10% el encarecimiento del precio de la obra nueva para este año, que asistirá a una considerable subida de las operaciones de compraventa de viviendas situadas por encima del millón de euros.

Préstamos a menos del 2%

Las predicciones coinciden con las del economista Gonzalo Bernardos, quien ha destacado además que el mercado ya alberga ofertas hipotecarias del 2,3% a tipo fijo durante 20 años, y que esta cifra podría reducirse incluso por debajo de los dos puntos porcentuales a finales de año. 

Bernardos también augura un récord de venta de vivienda usada, que se consumará por el impulso de este mercado durante la segunda mitad del año.

Pánico inducido

El escenario propicio para esta evolución estará alimentado además por las previsiones que apuntan a la creación de medio millón de nuevos empleos, la llegada de inmigrantes, la bajada de los tipos de interés y el incremento en el gasto de los hogares.

Con este horizonte, el economista no duda de que "los bancos van a tirar la casa por la ventana y dar muchos créditos", aunque también ha apuntado factores negativos como el pánico que, a su juicio, ha generado el Gobierno a los propietarios con el incremento de los llamados 'inquiokupas' y la aprobación de normativa destinada a controlar los precios del alquiler.