Los comerciantes del Eixample han estallado contra un bloque okupa situado en el centro de Barcelona. Los botiguers alertan de que el edificio allanado del número 28 de la calle Muntaner es "muy conflictivo", por lo que instan a su desalojo.
Es lo que denuncian los operadores comerciales de la almendra central de la Ciudad Condal que cargan contra el inmueble allanado. Aseguran que los intrusos que moran en él crean un "clima de inseguridad". Y que se sienten "vulnerables y temerosos por la seguridad de nuestras familias y propiedades".
"Vandalismo"
Asimismo, los comerciantes sostiene que se han registrado "daños a la propiedad pública y privada". Actos "irrespetuosos" que "no solo afectan la estética del barrio", sino que producen un ambiente de "deterioro y abandono".
Por último, el bloque okupa es también catalizador de "robos y otros delitos" que los botiguers "vinculan" a la edificación. Se trata de "robos en viviendas, asalto a transeúntes y otros actos delictivos".
Tres demandas
Este es el contexto. Como soluciones, los gestores de puntos de venta exigen al Ayuntamiento de Barcelona el "desalojo y cierre del edificio okupa" con el fin de "restaurar la seguridad y tranquilidad en nuestro barrio". También piden "reforzar a seguridad" en la zona, con más patrullaje de la Guardia Urbana.
Y, también,desplegar estrategias a largo plazo para frustrar la "ocupación ilegal de edificios en nuestra comunidad". En relación a los bloques vacíos, se plantea "promover la rehabilitación y revitalización".
Reunión en el distrito
Por lo pronto, vecinos y comerciantes se reunirán hoy con representantes del distrito del Eixample para abordar soluciones.
Como explicó este medio, la okupación sirve de nodo para diversas actividades ilícitas. Ante ello, tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana lo han puesto en el foco de sus unidades de seguridad ciudadana (USC).