La Generalitat de Cataluña busca capital privado para construir una planta para el desarrollo de proteínas alternativas como hongos, algas, semillas y harinas vegetales.
El centro se ubicará en el Parc Agrobiotech de Lleida y ofrecerá a las empresas un entorno innovador para poner a prueba sus proteínas de origen vegetal a nivel preindustrial.
La iniciativa, que se ha presentado este lunes en la feria Alimentaria, forma parte de la estrategia de bioeconomía del Govern, que cuenta con otros proyectos para dinamizar y modernizar el sector forestal, energético y de nuevos materiales.
En busca de socios privados
El secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, ha detallado que el 49% del hub se financiará de forma pública, en parte con fondos europeos. El resto corresponderá a uno o varios socios privados. En total, se invertirán 25 millones de euros.
El centro será desarrollado por Ingal Ingeniería e incluirá tres líneas productivas destinadas a la extracción de proteína aislada, extrusión y fermentación. Además, contará con una línea de producto final y una planta piloto.
En su conjunto, las instalaciones ocuparán en una primera fase 5.500 metros cuadrados, que podrían ampliarse hasta 6.800 metros.