El restaurante La Condal 45, uno de los locales que hasta esta misma semana regentaban los Tetruashvili

El restaurante La Condal 45, uno de los locales que hasta esta misma semana regentaban los Tetruashvili CRÓNICA GLOBAL

Business

Los Tetruashvili, los ‘reyes’ georgianos de Las Ramblas, se hunden en Barcelona

  • Los restauradores se desploman por una una crisis financiera que afecta al grueso de sus negocios en la ciudad
  • Los Gaspart les echan del hasta ahora el cuartel general del conglomerado empresarial, situado en el número 45 de las Ramblas
15 marzo, 2024 00:00
Sara Cid Ignasi Jorro

Noticias relacionadas

Los Tetruashvili, los reyes georgianos de Las Ramblas de Barcelona, atraviesan sus horas más bajas. El martes, los restauradores que llegaron a regentar una docena de locales en el centro de la capital catalana, bajaron la persiana de su cuartel general tan sólo un año después de su flamante apertura: el restaurante La Condal 45

Crónica Global ha podido saber por fuentes del sector de la hostelería que este inesperado cierre se debe a la ejecución de varios embargos por impago, que no sólo habrían dejado a los Tetruashvili sin su emblemático restaurante en el enclave turístico de la Ciudad Condal, sino también sin las propiedades que poseían en la zona de Francesc Macià

"Ejecuciones de avales"

¿Qué ha pasado con la conocida familia de hosteleros? Diversas fuentes del sector lo explican: de ser empresarios que "siempre pagaban, y al día", les han ejecutado los avales depositados al iniciar sus negocios. Los Tetruashvili operaron en su cénit una docena de locales en las zonas más céntricas de la urbe. Un negocio de decenas de millones de euros. 

Imagen del Turó Park, en Barcelona

Imagen del Turó Park, en Barcelona Cedida

"Pero les golpeó el coronavirus. Y no se han recuperado desde entonces", detallan las mismas voces. Con la tesorería tensionada, han llegado las obligaciones de pago incumplidas: Seguridad Social, Hacienda y, por último, alquileres. Ante el default, los propietarios les han ejecutado los avales y garantías entregados. Uno de ellos ha sido una conocida marca de refrescos. 

"Tanto de los restaurantes como de los pisos patrimoniales de Turó Park", precisan. 

Los Gaspart les echan

Primero, la estirpe esteeuropea --pese a poseer pasaportes israelíes-- cerró la sede central en el rascacielos de Drassanes. Esta misma semana, se confirmó el traspaso de su "cuartel general histórico", el número 45 de Las Ramblas. 

Los ha desplazado por impago la familia Gaspart, que regenta el Atiram Oriente, el hotel al que se adscriben los locales comerciales de los bajos. El alojamiento lo gestiona la hija de Joan Gaspart, fundador de Husa Hoteles. 

Reabren como restaurante indio

¿Qué pasará con el céntrico local situado frente a la plaza Reial? Lo han arrendado los propietarios indios de Itapa Colón, que tienen diversos negocios en la misma Rambla. El restaurante citado del número 23, sí, pero también otros cuatro. 

Varias personas pasean por las Ramblas de Barcelona

Varias personas pasean por las Ramblas de Barcelona DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

"Abriremos un local de comida mediterránea, en línea con el resto de operaciones que tenemos en el paseo y en el barrio de la Barceloneta", ha explicado a Crónica Global el nuevo restaurador. 

“Es un momento para pensar”

Este medio se ha puesto en contacto con el empresario Malchas Micky Tetruashvili que, si bien ha refutado ofrecer detalles del cierre de La Condal 45, ubicado en los bajos del Hotel Oriente, ha confirmado que la situación financiera del holding no es buena. “Como imagináis, no estamos muy bien”, ha corroborado.

Sobre los planes futuros de los negocios de los Tetruashvili, que estarían pensando en abandonar la ciudad en la que amasaron una fortuna, Malchas se ha limitado a decir que se encuentran en “un momento de reflexión”. 

Por lo pronto, retienen un restaurante en el Mercado de La Boqueria. 

Sheyla Tetruashvili deja cuatro sociedades 

Otro de los movimientos que apuntan a que el grupo societario pasa por un delicado momento financiero es el hecho de que Sheyla Tetruashvili (hija de Malchas), conocida como la reina rusa de Las Ramblas y quien tuvo 11 restaurantes en la zona centro de Barcelona, ha dejado de ser sólo en febrero de este año la administradora única de cuatro sociedades: Farlen New Projets SL, Gaft Holdings SL, Ripu Invest SL y Minzon 2018 SL. 

La Torre Colón de Drassanes, donde operaba el hólding de los Tetruashvili

La Torre Colón de Drassanes, donde operaba el hólding de los Tetruashvili Cedida

Gaft Holding era la cabecera del conglomerado y no ha hecho público el estado exacto de sus finanzas, ya que tiene al día la presentación de los cierres de los ejercicios más recientes. 

La ‘Operación Avispa’ 

Cabe recordar que el empresario Malchas Tetruashvili fue condenado tras la Operación Avispa, el primer gran golpe de la Policía Nacional a la criminalidad georgiana en España, a dos años de inhabilitación para empleo o cargo público y a cuatro meses y 15 días de prisión, pena sustituida por multa de 4.050 euros por un delito de blanqueo de capitales.

En esta causa judicial también fue condenado el que fuera subdelegado del Gobierno de Cataluña entre 2004 y 2007, Eduardo Planells, por firmar expedientes de extranjería ilegales de personas vinculadas con la mafia georgiana.

Desde aquel percance, la saga había dejado atrás los problemas judiciales y se había centrado en la restauración, con mucho éxito. Micky, primero, y Sheyla, después, han dirigido un lucrativo y modélico negocio que se enzarzó con la pandemia. Les ayudó Josef Djanashvili, considerado el número dos de la firma. Hasta ahora.