El Govern ha detenido el decreto de liberalización de la inspección veterinaria en Cataluña y ha beneficiado de nuevo al empresario cárnico Jordi Farré. La Consejería de Salud ha publicado una nueva licitación de auxiliares de inspector veterinario por la vía de urgencia, renunciando a aprobar una norma que dé entrada a más competidores.
Informan de ello fuentes del sector, que detallan que Salud ha vuelto a lanzar una licitación para proveer de auxiliares para los cerca de 30 mataderos y salas de despiece catalanas [ver aquí]. El procedimiento se inicia pese a que el propio Govern anunció que elaboraría un decreto para que los mataderos contrataran a sus inspectores. No lo ha hecho.
Sexto favor a Farré
La noticia tiene una derivada concreta: Premium Foods & Meat, el grupo de alimentación del empresario Jordi Farré, continuará al frente del servicio. Es la sexta decisión u omisión seguida que le beneficia.
Será así, detallan desde el sector, porque Premium --que retiene la contrata desde 2020-- se presentará a la misma. Si la gana, seguirá. Si la pierde, la impugnará, deteniendo la adjudicación, y, por ende, quedándose al frente del servicio gracias al contrato anterior.
Le reporta unos tres millones al año
Es lo que ha hecho Premium hasta ahora. En 2022, por ejemplo, perdió la licitación y la impugnó. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) falló en su contra, pero en el ínterin, la empresa ya había retenido el contrato durante meses. No en vano, es un servicio esencial, y la Administración no lo puede interrumpir.
Desde 2020, el conglomerado de Farré, antes Appeal Agrifood y ahora Premium, ha ingresado más de diez millones al año por la adjudicación. Realizando "casi cero inversiones", se estima en el sector que gana limpios unos tres millones anuales.
Anticorrupción investigó y archivó
Esa concatenación de contratos despertó el interés de la Fiscalía Anticorrupción, que investigó los encargos repetidos de Salud a Ferré. Las diligencias se archivaron.
Eso sí, quedó patente el mal hacer administrativo del Govern, incapaz de renovar la contrata de mataderos de forma abierta y limpia durante casi un lustro.
Abre frankfurts
Gracias, o en paralelo a esta facturación pública, Jordi Farré ha desarrollado diversas líneas de negocio. Tras la pandemia compró la transformadora de carne Lasús Marçà de Montcada i Reixac (Barcelona), irrumpiendo en la guerra del perrito caliente en Cataluña.
Pero es que ahora ha colocado un pie también en la venta final, abriendo tiendas de la enseña Max Zander en Vic y Manlleu. Desde el entorno de Premium se destaca que el grupo busca franquiciar más locales comerciales, reforzando la venta al público.