Las acciones de Grífols se disparan más de un 15% en los primeros minutos de la sesión de este viernes después de que la compañía haya publicado finalmente sus cuentas auditadas, dentro del plazo legal, sin que el informe elaborado por KPMG presente salvedades.
Poco antes de la apertura del mercado, la farmacéutica ha adelantado en una nota de información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el registro del documento, que en su día no acompañó al anuncio de las cuentas, el pasado 29 de febrero, por lo que sufrió un muy severo castigo en bolsa.
Párrafo de énfasis por Gotham
El informe de auditoría tan sólo incluye un párrafo de énfasis en el que el auditor refleja la actuación del supervisor a raíz de la publicación del informe de Gotham City Research, el pasado 9 dde enero, que pone en duda determinadas prácticas contables de la compañía, así como algunas operaciones vinculadas con el socio Scranton Enterprises, ligado a la familia fundadora.
No obstante, KPMG se limita a constatar la solicitud de información realizada en su día por la CNMV, que aún no ha elevado a público sus conclusiones al encontrarse en fase de proceso y análisis.
Apalancamiento de 6,3 veces
En una nota de información relevante, Grífols incluye ligeras modificaciones en relación con las cifras que presentó el pasado 29 de febrero, cuando hizo públicos sin balances sin la correspondiente auditoría, que por entonces aun no estaba disponible.
La compañía insiste en que la ratio deuda/Ebitda, empleada para calibrar el apalancamiento financiero de las empresas se situó en 6,3 veces, después de que el informe de Gotham City que ha desencadenado una fuerte crisis bursátil en el valor pusiera en duda la veracidad de esta métrica.
Batacazo
Desde la publicación de las cuentas sin auditar, Grífols ha sufridon numerosos desplomes en bolsa ante la aparición de un nuevo factor de incertidumbre en torno a su futuro, aderezado además por una nueva nota a cargo de Gotham City, que volvía a incidir en operaciones relacionadas con el socio Scranton.
Pese al rebote de este viernes, el valor acumula una caída del entorno del 46% desde que se inició el año.
Noticias relacionadas
- Los especuladores se hacen fuertes en Grífols: “Ya se prestan acciones entre ellos”
- Grífols prolonga su pesadilla y se hunde hasta sus mínimos desde 2011
- Gotham señala directamente a Tomás Dagá como el problema de gobernanza de Grífols
- Aterriza en Grífols uno de los fondos especuladores más agresivos con derivados por el 1,1%