Bon Preu ha marcado un nuevo hito en la cuenta de explotación del grupo. Ha cerrado 2023 con una facturación de 2.259 millones de euros, el 8,8% más que el ejercicio anterior. Son los mejores resultados de la cadena de supermercados de Les Masies de Voltregà (Barcelona) que no ha cesado con su expansión.
Eso sí, la empresa controlada por Joan Font ha eludido un año más divulgar de forma pública cuál es el resultado final del ejercicio. Las cuentas están saneadas y los beneficios son cuantiosos, señalan fuentes cercanas al empresario que ha mostrado de forma más pública su apuesta por el independentismo. De hecho, los supermercados Bon Preu y Esclat son puntos de venta habituales del merchandising procesista de la Assemblea Nacional Catana (ANC).
14 millones de inversión en Cataluña
En su comunicado de prensa, la compañía destaca que a lo largo de 2023 ha invertido 145 millones de euros (el 33% más que el ejercicio precedente) en mejorar su actividad. Ha abierto seis nuevos establecimientos, dos nuevas gasolineras y ha extendido el servicio de compra on line. Un total de cinco millones de catalanes ya pueden adquirir sus productos a través de la página web del grupo y los reciben en sus casas.
Además, ha dado un impulso destacado a BonpreuEsclat Energia, su comercializadora de energía 100% renovable que lanzó en 2020. “Ha experimentado un crecimiento importante”, destaca la compañía sin, de nuevo, difundir a cuántos clientes da servicio.
Bon Preu, tercer grupo de distribución
Bon Preu está centrado en Cataluña y, tal y como recuerdan desde el grupo, en la última década ha superado los 1.150 millones de inversión. Este importe le consolida como “una de las empresas catalanas líderes en inversión en el territorio”, ya que este montante se dirige únicamente a mejorar su posición en Cataluña.
No es el líder del sector. El líder es Mercadona, seguido por Condis y, ya sí, Bon Preu. Siguen a la firma de Font Caprabo-Eroski y Carrefour, según el ranking de superficie comercial de la consultora Retail Data.
Tercera generación en la gestión
Bon Preu es una compañía familiar controlada exclusivamente por Joan Font. El empresario incorporó a su hija a la gestión del grupo hace años y ella, la tercera generación al frente de la empresa, poco a poco va asumiendo más responsabilidades de gestión.
Joan Font es uno de los hombres más ricos de Cataluña. Los entresijos del grupo de distribución saltaron a la palestra pública hace un lustro por una pelea familiar por el control de la sociedad. Joan Font y su hermano, Josep Font, protagonizaron una pugna pública que acabó en los tribunales.
Al final, Bon Preu Holding, controlada por el primero, compró el 50% de las acciones que controlaba la sociedad Espai d’Inversions, de su hermano, por un precio cercano a los 300 millones de euros. Esta operación situó en unos 600 millones el valor global del grupo Bon Preu, cifra que, según los expertos del sector, ya se ha superado.