Un crucero en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona, visto desde el Puente de la Puerta de Europa

Un crucero en la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona, visto desde el Puente de la Puerta de Europa

Business

Optimismo en el sector turístico por el gasto récord de los visitantes extranjeros

El impacto económico de los viajeros internacionales en España se ha disparado más de un 25%

5 marzo, 2024 14:11
Víctor Recacha Agencias

Noticias relacionadas

La marcada subida en el gasto que los turistas extranjeros dejan en España ha dado alas al optimismo en el sector, que espera una temporada excecpcionalmente buena si bien estará condicionada por las restricciones de agua por la sequía. El gasto de los visitantes en conjunto ha crecido una 8,9% aproximadamente con respecto a hace un año, lo que se debe a que la demanda ha resistido, pero sobre todo a la inflación, ya que los precios se han disparado cerca de un 9%, según datos de Ebooking.

Sin embargo, el segmento de los visitantes extranjeros ha aportado la cifra récord de gasto de 6.550 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,5% respecto al dato de enero del año pasado. “El crecimiento ininterrumpido de turistas, y sobre todo de gasto turístico, nos debe servir como estímulo para seguir ayudando al sector con políticas públicas destinadas a mejorar los índices de sostenibilidad social, medioambiental y digital", ha señalado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, tras conocer los datos.

Cada turista deja 1.300 euros

"Ser un destino líder es siempre una buena noticia, y debemos seguir trabajando para además de encabezar las preferencias de los turistas, situarnos como referencia de la nueva industria del turismo mundial”, ha añadido Hereu. Cada turista ha gastado una media de 1.374 euros en enero, un 8,9% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6% interanual.

Reino Unido continúa un año más encabezando los países emisores de turistas en enero La llegada de turistas internacionales y el gasto turístico en destino continúan la tendencia positiva de 2023 y en este comienzo de año experimentan crecimientos notables. Durante el pasado mes de enero, 4,8 millones de turistas internacionales visitaron España, un 15,3% más que en enero de 2023, según los datos publicados del INE.  En este sentido, el gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que ilustran un turismo de mayor calidad, también ofrecen cifras esperanzadoras. Cada turista ha gastado una media de 1.374 euros en enero, un 8,9% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6% interanual.

Liderazgo británico

Reino Unido continúa un año más encabezando la lista de países emisores de turistas en enero, con 833.416 turistas y un aumento del 12,3% respecto a enero de 2023. De Francia, el segundo país en visitas, llegaron 571.774 (un 18% más que hace un año) y de Alemania, el tercero en el ránking, se registraron 551.305 turistas (un 14,9% por encima de la cifra de enero del 2023). En cuanto al nivel de gasto, Reino Unido, con el 16,4% del total y un crecimiento del 26,7%, se sitúa a la cabeza entre los países emisores. Alemania es el segundo país que más gasta, con un 11,4% del total y un crecimiento del 25,5%. En tercer lugar, se sitúan los países nórdicos, con una cuota del 8,4% y un aumento respecto a hace un año del 14,4%.

A la cabeza de los países con mayor crecimiento este mes de enero, se encuentra Suiza con un incremento del 32,1% respecto a hace un año; en segundo lugar, está Irlanda, que experimenta una subida del 26,9% y el tercer puesto es para Estados Unidos, que prosigue su senda alcista de 2023 con un aumento del 23,7% interanual. Principales destinos En lo que se refiere a destinos, Canarias fue el principal de los turistas en enero, con el 27,7% del total. Le siguieron Cataluña (20,1%) y Andalucía (14,0%). A Canarias, llegaron un 9,2% más de turistas que en enero de 2023. Por su parte, el número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 20,3% y a Andalucía vinieron un 17,4% más. Las Comunidades Autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en enero fueron Canarias (con el 30,6% del total), Comunidad de Madrid (17,7%) y Cataluña (16,0%). Por su lado, el gasto de los turistas aumentó un 17% en el caso de Canarias, un 34,3% en la Comunidad de Madrid y un 30,1% en Cataluña.