Eva Vila-massanas, socia cofundadora de Juno House (i), y Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde de Barcelona (d)

Eva Vila-massanas, socia cofundadora de Juno House (i), y Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde de Barcelona (d) NOELIA CARCELLER

Business

Romper el techo de cristal y acompañar a las emprendedoras: las medidas del ayuntamiento para garantizar la igualdad en Barcelona

  • Maria Eugènia Gay debate sobre el papel de la mujer en la Barcelona actual y del futuro en una charla organizada por Juno House y moderada por su socia cofundadora, Eva Vila-Massanas
  • La segunda teniente de alcalde de la Ciudad Condal saca pecho de las políticas implementadas por el gobierno municipal y el de España
4 marzo, 2024 19:53

Noticias relacionadas

El papel de la mujer ha cambiado en los últimos tiempos, pero todavía queda mucho camino que recorrer. Por ello, es imprescindible que la sociedad civil y las administraciones públicas "colaboren" para romper el techo de cristal y acompañarlas con tal de que tengan las mismas oportunidades para emprender que los hombres. Esos son, precisamente, dos de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Barcelona para avanzar hacia la igualdad plena en un momento en el que las mujeres todavía tienen dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en las grandes empresas.

En una conferencia en Juno House por el Día Internacional de la Mujer, la segunda teniente de alcalde de la Ciudad Condal, Maria Eugènia Gay, ha sacado pecho de las políticas públicas implementadas por su gobierno socialista. Ha explicado que el gobierno está impulsando programas de acompañamiento a mujeres en el ámbito económico y profesional para que lleven a cabo proyectos de emprendimiento, así como espacios de networking y campañas para "dar visibilidad al talento femenino". 

La socia cofundadora de Juno House, Eva Vila-massanas (i), y la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay (d)

La socia cofundadora de Juno House, Eva Vila-massanas (i), y la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay (d) NOELIA CARCELLER

En este sentido, el gobierno local ha organizado "conversaciones feministas" el 22 y 23 de marzo con distintas organizaciones para que, "entre todas, abordemos todos los temas que están encima de la mesa". "El ayuntamiento  debe comprometerse para que podamos tener igualdad", ha agregado. 

La conciliación, un imposible

La charla ha sido moderada por Eva Vila-massanas, socia cofundadora de Juno House. Un club social en el que las mujeres pueden compaginar su vida personal y profesional, dos mundos que chocan todavía. Y es que, hoy por hoy, la plena conciliación sigue siendo un imposible y las féminas, en muchos casos, deben elegir entre cuidar a los hijos o continuar con su vida laboral. En este sentido, Gay ha enumerado las políticas impulsadas por el gobierno de Pedro Sánchez y que ayudan a revertir la situación: la ley de paridad, que prevé el 50% de hombres y el 50% de mujeres en altos cargos; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la subida de las pensiones, que ha favorecido en un mayor índice a mujeres; y la ley de equiparación de permisos de maternidad y paternidad. 

Según ha explicado la que también fue decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la brecha salarial entre hombres y mujeres es aún del 37,7%, lo que evidencia que "progresamos, pero muy lentamente". Por ello, ve imprescindible llevar a cabo "planes de auditoría para contrastar y, si es necesario, penalizar a aquellas empresas que no cumplan con la igualdad salarial".

Las mujeres, todavía lejos de las carreras tecnológicas

También ha destacado la necesidad de que las mujeres se vean representadas en las carreras de tecnología, todavía frecuentadas por una mayoría de hombres. En este sentido, la teniente de alcalde ve imprescindible explicar a las niñas que "ellas también pueden tirar adelante con carreras científicas" y no solo con aquellas relacionadas con el cuidado o las humanidades. 

Una mujer en el Mobile World Congress de Barcelona

Una mujer en el Mobile World Congress de Barcelona Simón Sánchez

Es precisamente en este campo, el educativo, donde empieza todo. Pues los datos hablan por sí solos. Según la última encuesta de Centro de Estudios de Opinión (CEO), un 54% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Cataluña está de acuerdo o muy de acuerdo en que el feminismo "ha ido demasiado lejos". Unas cifras "preocupantes y alarmantes" que deben revertirse educando "a nuestros jóvenes, que no son conscientes de lo que ha costado derribar barreras".