El secretario general de Cecot (izq.), Oriol Alba, y el presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés (der.) / CEDIDA

El secretario general de Cecot (izq.), Oriol Alba, y el presidente de la patronal vallesana, Xavier Panés (der.) / CEDIDA

Business

Cecot lleva ante la CNMC su batalla contra los sobrecostes eléctricos

La patronal vallesana cifra en 200 millones de euros la factura que afrontan 3.200 industrias catalanas por "criterios políticos" 

28 febrero, 2024 16:31

Noticias relacionadas

Cecot ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Gobierno y los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que se resuelva "definitivamente" la pérdida de competitividad por los peajes eléctricos en alta tensión.

En un comunicado este martes, la patronal ha recordado que en 2017 se generó un nuevo tramo en la tarifa eléctrica que dejó a 4.500 industrias con "sobrecostes derivados de criterios políticos" y no imputables a criterios técnicos ni de eficiencia de la red.

En el caso de Cataluña, se trata de 3.200 compañías que afrontan una factura de aproximadamente 200 millones de euros.

La patronal pide "celeridad" a los partidos

Por ello, ha presentado un documento de alegaciones ante el supervisor para solicitar que se promuevan los mecanismos necesarios para que las redes eléctricas en tarifa 6.1T --antes 6.1A-- pasen a la 6.2T --antes 6.2--.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno, a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los partidos políticos que pongan en marcha "con celeridad" los cambios legislativos para remediar esta situación.

La patronal ha explicado que es consciente de que la medida tendría impacto en la recaudación de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, por lo que han pedido cambios presupuestarios para que la petición sea viable.