El CEO de Saur España, Rogerio Koehn (i), y el máximo responsable en España del fondo EQT, Asís Echániz (d)

El CEO de Saur España, Rogerio Koehn (i), y el máximo responsable en España del fondo EQT, Asís Echániz (d)

Business

Las prácticas denunciadas de Gestagua: del presunto espionaje industrial al ninguneo de sus trabajadores con el Plan de Igualdad

La compañía acarrea varias denuncias en el último año después de que se comunicaran a la justicia indicios de revelación de secretos empresariales, según UGT

27 febrero, 2024 19:34

Noticias relacionadas

La empresa Gestagua, gestora del ciclo del agua en un centenar de municipios de España, cosecha en menos de 12 meses varias denuncias. La última, por parte de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que alega una posible irregularidad en la firma del Plan de Igualdad de la entidad.

Según UGT, Gestagua no se ha puesto “en ningún momento” en contacto con el sindicato ni para proceder a la subsanación del plan, ni para la negociación del texto, vulnerando así el derecho recogido en la ley española, por lo que han procedido a adoptar medidas legales.

Igualdad de oportunidades

Además, el sindicato exige que se cuente con las propuestas que plantean los propios trabajadores de Gestagua para el texto definitivo del Plan de Igualdad. Desde UGT desconocen cómo se ha podido registrar el documento y cómo aparece la firma del propio sindicato sin su consentimiento ni visto bueno.

UGT explica que Gestagua está obligada a constituir una comisión negociadora paritaria, con la presencia de los trabajadores de la empresa para velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que no ha sucedido en la modificación del Plan de Igualdad de la entidad.

Descubrimiento de secretos empresariales

Pero esta no es la única acción legal a la que se enfrenta Gestagua por supuestas irregularidades. En marzo de 2023, el Juzgado de Instrucción número de 2 de Santiago de Compostela llamó como investigados a dos trabajadores por el supuesto robo por medios informáticos de información confidencial de otra compañía.

Se trataría de un delito continuado de tipo agravado de descubrimiento y revelación de secretos de empresa, que está castigado con hasta cinco años de prisión, según el artículo 278.2 del Código Penal.

En manos de la justicia

La Comisión Galega da Competencia, dependiente de la Xunta de Galicia, apreció una presunta conducta de naturaleza penal por prácticas prohibidas en materia de defensa de la competencia, por lo que puso el caso en manos de la justicia ordinaria.

Gestagua, presente en el mercado nacional desde 1986, está dirigida por Rogerio Koehn, y es filial del grupo Saur, que a su vez forma parte del fondo sueco EQT, cuyo máximo responsable en España es Asís Echániz.