Voluntarios de la Copa América, en la regata preliminar de Vilanova

Voluntarios de la Copa América, en la regata preliminar de Vilanova Cedida

Business

La Copa América prohíbe a sus voluntarios reclamar si se accidentan

  • La carrera impone cláusulas draconianas a los ciudadanos que colaboran
  • Malestar porque "no cobraremos ni un euro" y "se les desprotege"
27 febrero, 2024 13:43

La Copa América de vela prohibirá a sus voluntarios demandar si se accidentan durante su trabajo en la carrera de regatas. La competición veta las posibles reclamaciones monetarias contra la organización, y deja claro que los más de 3.000 colaboradores --por ahora-- no cobrarán ni un euro

El contrato de voluntarios ... by Ignasi Jorro

Alertan de ello voluntarios de la carrera, que arrancará el próximo 22 de agosto en el Puerto de Barcelona, que detallan que los voluntarios de la Copa firman un compromiso de no emprender acciones judiciales de ningún tipo contra el trofeo. 

Ni daños ni accidentes

La imposición, habitual en otros círculos, ha sorprendido a algunos voluntarios por lo "draconiano" de las condiciones. Negro sobre blanco, los participantes no solo trabajarán gratis durante diez días, sino que no podrán reclamar si se accidentan. 

Lo dice claramente el contrato que les emplea. "Los voluntarios [...] renuncian a todos y cada uno de sus derechos a reclamar responsabilidad, costes, gastos, pérdidas o daños de cualquier naturaleza".,

Compromiso de "defensa"

Asimismo, el contrato pide a los voluntarios que se comprometan a "asegurar la indemnidad, defender y proteger la asociación y la Copa --y todas sus organizadores-- de todas las reclamaciones, multas, pérdidas, responsabilidades, gastos y penalizaciones" que se deriven de la organización. 

Con ello, el trofeo ata a los voluntarios como posibles aliados judiciales frente a acciones judiciales de compañeros agraviados. 

Malestar por los "cero euros"

Estas condiciones draconianas se suman a los "cero euros" que cobrarán los voluntarios de la Copa América por sus diez días de trabajo a pleno sol. Un desempeño que provoca malestar, habida cuenta del impacto económico del evento. 

Como avanzó este medio, los organizadores buscaban a 3.000 voluntarios. Según los organizadores, han logrado "muchos más" de los necesarios.