Más de una cuarta parte de las empresas catalanas, en concreto un 26,1%, declaran haber sufrido algún ciberataque, un porcentaje que crece especialmente entre compañías industriales, hasta el 38,2%, y entre aquellas con más de medio centenar de empleados, hasta el 32,2%.
Así lo revelan los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que publica este jueves su encuesta sobre el clima empresarial del cuarto trimestre de 2023.
Una de cada 10 empresas sufrió ataques en 2023
Un 9,9 % de las empresas afirma haber padecido ataques cibernéticos en el último año, y otro 16,2% hace más de doce meses. Asimismo, el 95% de las empresas dicen que aplican algún tipo de medida de ciberseguridad y el 34,2% declara tener un seguro que les cubra contra incidentes relacionados con este tema.
La falta de disponibilidad de servicios informáticos (33,5%), la destrucción o corrupción de datos (30,4%) y el fraude económico (18,5%) han sido los principales perjuicios para las firmas afectadas, mientras que en menor medida se dan la exigencia del pago de un rescate ante un caso de extorsión (6,8%) o la divulgación de datos confidenciales (6,6%).
Las empresas pequeñas, las menos afectadas
Las empresas con menos de diez trabajadores son las menos afectadas por los ciberataques, sólo el 17,9% ha sufrido alguno, algo más de la mitad que aquellas que llegan a los cincuenta empleados, según los datos ofrecidos por el Idescat. Por sectores, el comercio y la hosteleria son los que menos ciberdelincuencia sufren, con un 21,9% y 22,3% de negocios afectados, respectivamente.
Menos de la mitad, el 46,4%, de las empresas que han sufrido ataques informaticos lo han denunciado ante las autoridades competentes. Sin embargo, siete de cada 10 empresas encuestadas tiene personal especializado en ciberseguridad y el 34,9% ofrece formación obligatoria a sus trabajadores para prevenir riesgos.
Noticias relacionadas
- Las sofisticadas estafas que atacan a las empresas catalanas: peinan incluso las redes sociales de la plantilla
- La desindustrialización y la inseguridad digital amenazan el liderazgo tecnológico de Barcelona
- La banca se queda corta en ciberseguridad tras invertir 120 millones en evitar estafas como la de ING