El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha reafirmado en su convencimiento de que las empresas que dejaron Cataluña en el contexto del procés volverán al territorio "cuando haya normalidad política y económica". Y además, lo harán "sin necesidad de sanciones ni medidas coercitivas, que no las necesitan para nada".
El líder de los empresarios catalanes ha respondido así a la intención de JxCat de establecer multas a las empresas que dejaron la sede social en Cataluña a raíz del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia, vigente durante ocho segundos, en el acto que ha certificado el desembarco de la patronal catalana en Madrid.
Liderar la economía española
"Cuando el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat resuelvan el conflicto sobre Cataluña, las empresas regresarán. Pero existe libertad de movimientos y hay que respetarlo siempre. Sin sanciones ni bonificaciones, volverán cuando lo estimen oportuno sus accionistas y directivos", ha sentenciado el patrono.
Sánchez Llibre se ha desplazado hasta la capital con motivo de la apertura de la sede en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), el think tank de Foment del Treball, que llega a la capital con el objetivo de "liderar desde Cataluña la economía española, con firmeza y con ilusión".
Lo ha hecho junto al líder de la organización en Cataluña, Félix Riera, y del nuevo delegado de esta en Madrid, Paco Hiraldo. Licenciado en derecho y Máster en asesoría jurídica de empresas por el IE, este ejecutivo se incorporó el año pasado incorporado al consejo asesor de la SBEES.
Bajo el paraguas de CEOE
El patrono no esconde cuál es la intención del paso que da Foment del Treball, que busca influir de este modo en la actividad económica también desde la capital. Con todo, ha dejado claro que su actuación se enmarcará siempre bajo el paraguas de la CEOE, con la que ha asegurado que existe "una gran complicidad". De hecho, su presidente, Antonio Garamendi, se sentará en una de las principales sillas en la puesta de largo en sociedad del Sbees esta misma tarde.
La primera actividad programada es el debate sobre La ciudad del siglo XXI. Contará con la presencia de la patronal española casi en pleno --junto a Garamendi estará el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el de la Confedereción Empresarial de Madrid, Miguel Garrido--. De esta forma, las dos patronales evidencian que han enterrado las rencillas que surgieron a raíz de las últimas elecciones en CEOE, cuando la catalana Virginia Guinda presentó una candidatura alternativa al ejecutivo vasco.
Àngel Simón abrirá la mesa
Abrirá la mesa de debate el consejero delegado de Criteria, Àngel Simón, en el que será el primer acto público desde que fue nombrado en el cargo. Lo hará en condición de presidente del consejo de Patrocinadores de la Sbees. No es el único peso pesado del acto, lo moderará el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, cuya presencia no ha pasado desapercibida ya que cultiva en los últimos tiempos el perfil bajo.
Compartirán ideas los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Barcelona, Jaume Collboni; y la alcaldesa de Valencia, María José Català; mientras que el ministro de Comercio y Turismo, el catalán Jordi Hereu, se encargará de la clausura. Es decir, un acto potente que no pasa desapercibido en la agenda del día de Madrid.
Objetivos del 'think tank'
"La labor de lobby en el Congreso de los Diputados la seguiremos haciendo conjuntamente con CEOE, adonde irán a parar nuestras aportaciones, como hemos hecho siempre", ha detallado Sánchez Llibre. El patrono catalán ha definido la labor de la Sbees como complementaria del "gran trabajo que hace el presidente Garamendi y con la gran patronal en cuya fundación participamos y a la que pertenecemos desde hace 150 años".
El presidente de Foment del Treball también ha mencionado entre los objetivos de la presencia del think tank en Madrid el de abrir un debate permanente entre las diversas ciudades y territorios españoles sobre temas sociales, económicos, tecnológicos, etc.
"Echamos de menos que se aborden asuntos como la fiscalidad, la financiación del tejido productivo, las oportunidades de trabajo para los jóvenes, el acceso a la vivienda… creemos que este vacío hay que cubrirlo para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas", ha explicado.
Clave para la cohesión
En su comparecencia ante los medios, Sánchez Llibre ha insistido en que la iniciativa pretende, ante todo, contribuir a la mejora de la economía española desde Cataluña. "Esto no es un asunto de catalanes, sino con catalanes. Llevamos 150 años de aportaciones y han sido muy aprovechables".
Además, el líder la patronal catalana ha reivindicado el "la gran alma social que tenemos los empresarios" y se ha mostrado convencido de que "sin nuestra aportación, la sociedad española no tendría cohesión social a través de la generación de riqueza". Aun así, ha admitido que queda "mucho camino que recorrer para eliminar las desigualdades" provocadas entre la población por las últimas crisis.