Tusgsal se ha aliado con su cabecera de participadas, Direxis, para retener el contrato del NitBus, el autobús nocturno y diurno entre Barcelona y el área metropolitana norte, que se está licitando con un presupuesto colosal de 1.000 millones de euros.
Según ha podido saber este medio de fuentes cercanas al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el grupo de economía social se presentará en unión temporal de empresas (UTE) con Direxis, una empresa-paraguas en la que participa y que, a su vez, opera diversos servicios.
Tres ofertas más
La propuesta de Tusgsal, que es el actual adjudicatario, se enfrentará a otras tres. Son las de la mexicana Avanza, que opera el bus del Baix Llobregat, la coalición empresarial entre Alsa y Monbus y el dosier que presentará la valenciana Transvia, como detalló este medio.
De este modo, la cooperativa con sede en Badalona (Barcelona) se enfrentará a hasta cuatro grandes grupos de movilidad.
Contrato de 1.000 millones
Los aspirantes se disputan un encargo de 1.000 millones de euros que lleva pendiente de renovar desde 2016. Recientemente, el AMB ha tratado de publicar la licitación en hasta cuatro ocasiones, pero la ha tenido que rehacer.
Esta última versión tampoco ha gustado a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que ha afeado que las plicas de contratación contengan límites al libre mercado.
Batalla por las concesiones del transporte
Guarde relación o no, las dificultades para renovar la concesión del NitBus de Barcelona llegan en pleno combate entre empresas por las externalizaciones de transporte en la Ciudad Condal y cercanías.
El escenario ha cambiado con la irrupción de grandes grupos, algunos de ellos multinacionales, que se han quedado paulatinamente con algunos contratos. Frente a ellos, Tusgsal esgrime su alma social.