La antigua Granja de Gavà, donde nació el escritor Terenci Moix

La antigua Granja de Gavà, donde nació el escritor Terenci Moix CG

Business

El bar donde nació Terenci Moix en Barcelona reabrirá como coctelería 'queer' y bohemia

  • Granja de Gavà renacerá como templo de la comunidad LGTBI en el Raval
  • Conservará el interior y el espíritu literario que lo caracterizó cuando participaba el Premio Planeta
14 febrero, 2024 11:28

Noticias relacionadas

Cambios en el panorama LGTBI de Barcelona. El bar donde nació el celebrado escritor Terenci Moix, y que regentaban su familia, reabrirá como coctelería queer. La Granja de Gavà, histórico local del Raval que cerró en 2014, prepara su vuelta a escena, y con su alma de siempre, conservando el interior y su espíritu bohemio. 

Lo han detallado fuentes del sector comercial, que han alertado de que la Granja --que cambió de nombre a Beirut cuando cerró-- "está en obras para reabrir este año". El establecimiento lo han comprado los propietarios de la coctelería Almayer, el único local de ambiente gay y lésbico del distrito de Gracia. 

"Mantendremos el nombre"

En conversación con este medio, Cristian Garau, uno de los socios de Almayer, ha confirmado que han tomado el local comercial junto con su socia Francesca, y que preparan su reapertura. El empresario de origen sardo --ambos lo son-- ha preferido "no dar detalles" para mantener el efecto sorpresa. 

Eso sí, Garau ha avanzado que él y su partner buscan recuperar el nombre de Granja de Gavà, la denominación histórica de este punto de venta situado en el número 37 de la calle Joaquín Costa. 

Allí nació Terenci Moix

Los bajos abrieron como vaquería y lechería a principios del siglo XX. De la mano de las tías de Moix, evolucionó hasta convertirse en un café donde servían desayunos. En 1942, el renombrado escritor y autor de clásicos como No digas que fue un sueño (premio Planeta en 1986) nació en la planta superior del edificio, donde vivía su familia. 

El escritor Terenci Moix en una entrevista para el programa 'De carne y hueso', de Televisión Española

El escritor Terenci Moix en una entrevista para el programa 'De carne y hueso', de Televisión Española RTVE

Sobre la Granja de Gavà, Moix vivió su infancia y adolescencia en el establecimiento. El espacio se transformó en 1989 en un café bohemio. Allí se celebraran soirées poéticas en las que el escrito, fallecido en 2003, era coprotagonista. 

Pérdida

La historia de la casa de los Moix bajó la persiana en 2014. El local había sido traspasado y rebautizado como Beirut 37, pero tuvo una cortísima vida. Acabó cerrado y en la nómina de locales emblemáticos de Barcelona que desaparecen entre el océano de franquicias de la capital catalana. 

Ahora, dos empresarios recuperarán el espíritu bohemio del local. Han comprado el inmueble y lo reabrirán conservando "el espíritu original". Los impulsores son los dueños de Almayer, especializado en la celebración de veladas queer.

Retrato de Terenci Moix, realizado hacia 1970

Retrato de Terenci Moix, realizado hacia 1970 COLITA

Pretenden honrar la memoria gay de Moix, coloso de las letras y símbolo de la comunidad pluricolor en la Barcelona de los años 80 y 90. 

"Buena noticia"

Preguntado por la cuestión, el que fuera fundador de la red comercial Barcelona Emblemàtics, Alberto Mejías, se ha felicitado por la recuperación de una botiga histórica. 

Cabe recordar que en la misma Joaquín Costa busca socio otro local emblemático: el único archivo de prensa física de España, como explicó este medio