Ágata, segunda generación al frente de 'La Premsa de aquell dia', con un ejemplar histórico

Ágata, segunda generación al frente de 'La Premsa de aquell dia', con un ejemplar histórico Cedida

Business

El único archivo de prensa escrita de España busca a un inversor para evitar el cierre

  • La era digital devora a La premsa d'aquell dia, que implora a algún 'business angel' que conserve un repositorio inédito en el país
  • El comercio histórico, que ya ha puesto su local a la venta, tiene ejemplares para regalar hasta de 1898
18 diciembre, 2023 00:00

Un inversor. Un business angel que ayude a digitalizar el archivo, mejore la tienda electrónica y dé continuidad al negocio. Esto busca el único archivo físico de prensa escrita de España, llamado La premsa d'aquell dia, que alerta de que "ya ha puesto el local a la venta". Si no lo logra, el establecimiento histórico, inédito en el país, bajará la persiana. 

Lo explica Ágata Constantini, segunda generación al frente de este punto de venta emblemático. La botiguera admite las dificultades de la empresa por el empuje de la era digital. Para ello, la empresaria lanza un grito de alerta al mercado inversor. Recuerda que la prensa antigua ha revivido como regalo a personas mayores, a parejas que se casan en su día de boda o como detalle diferente para un cumpleaños. 

Desde 1898

El repositorio de La premsa, situado en la calle Joaquín Costa número 44 de Barcelona, es colosal. Atesora hasta 300.000 ejemplares de diarios y revistas publicados desde 1898. Es cierto que las publicaciones del siglo XIX están incompletas. Pero a partir de la Guerra Civil (1936-39), los Constantini lo tienen todo. 

Ejemplares históricos del diario 'ABC'

Ejemplares históricos del diario 'ABC' CG

Todo significa que pueden proveer un ejemplar completo de medios de comunicación como La Vanguardia o Abc por menos de 40 euros, con una elegante encuadernación que puede serigrafiarse. 

"La muerte de Hitler o la llegada a la Luna"

Es lo que han hecho desde que Constantini padre, originario de Florencia (Italia), abriera la tienda en 1994. Desde el casco antiguo de Barcelona han viajado a lo largo y ancho de España buscando archivos. Y los han encontrado

"Tenemos diarios icónicos, como el que se publicó cuando falleció Adolf Hitler en 1939 o cuando el hombre llegó a la Luna en 1969", destaca la hija del marchante toscano. 

Gente mayor y parejas

¿Quién compra un polvoriento diario? "Mucha gente. Gente mayor, sobre todo, que busca un día específico. Pero también grupos de amigos que lo regalan a la gente que se casa, o personas que buscan hacer un regalo distinto a alguien que cumple años". 

Parte del archivo de 'La premsa d'aquell dia'

Parte del archivo de 'La premsa d'aquell dia' CG

Dicho y hecho, en La premsa lo que más sale son los ejemplares de 1963, 1973 o 1983, entre otros, pues se adquieren para darlos a los cumpleañeros de 2023. 

En Barcelona Activa y a la venta

El modelo de negocio, "que funciona", ahora corre peligro. Porque la familia que lo fundó quiere cerrar la continuidad, y están teniendo problemas. Por lo pronto, han puesto el local a la venta. Asimismo, han entrado en el programa Reempresa de Barcelona Activa para hallar a un inversor que relance la botiga

"Lo que falta es digitalizar el archivo y pulir el e-commerce, pues vendemos fuera de España", prescribe Ágata. Con ello, este comercio emblemático sobreviviría al auge de TikTok y otras plataformas. 

Emblemàtics: "Es el alma de Barcelona"

Preguntado por el SOS lanzado por La premsa, Alberto Mejías, el que fuera fundador de Emblemàtics Barcelona, ha llamado al ayuntamiento a "intervenir" para asegurar la continuidad del comercio. 

Exterior del comercio histórico

Exterior del comercio histórico CG

Mejías se ha dirigido al alcalde, Jaume Collboni, recordándole que tiendas como la citada, "con el alma e identidad de la ciudad, no se pueden echar a perder". Si no se salva este punto de venta, el activista teme que se convierta en una "anodina frutería o supermercado", oferta que ya abunda en el barrio. 

Almacén de La Paloma

Hay un argumento en esta dirección. El local comercial que ocupa el negocio rebosa historia. Operó de almacén de la conocida sala de fiestas La Paloma de Barcelona cuando esta era aún una fábrica. Tras ello, fue también almacén de vestidos de la discoteca, que es la más antigua de Europa

Conserva algunas columnas detalladas y otros elementos singulares, que sus dueños quieren ahora proteger