La fábrica de Vacarisses de los aires acondicionados Hitachi

La fábrica de Vacarisses de los aires acondicionados Hitachi GOOGLE STREET VIEW

Business

Los aires acondicionados Hitachi presentan un ERE para despedir al 25% de la plantilla de la fábrica de Vacarisses

La compañía anuncia un expediente de regulación de empleo para 140 empleados ante la oposición de UGT, que critica la mala gestión de la empresa

13 febrero, 2024 21:47

Noticias relacionadas

La compañía Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning Spain ha comunicado que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 140 empleados de su fábrica de Vacarisses (Barcelona). Esto supone el adiós del 25% de una plantilla compuesta por 650 profesionales, ha explicado UGT Catalunya este martes.

En este escenario, el sindicato se "opone frontalmente" a la medida y asegura que no hay causas objetivas para llevarla a cavo, pues, la compañía ha presentado "beneficios considerables" durante los últimos años y, en sus palabras, la actual situación se debe a la mala gestión de la dirección actual. La plantilla conoce la situación desde el pasado jueves.

Preparan movilizaciones

Este jueves, 15 de febrero, tendrá lugar una reunión entre la dirección de la empresa y el comité (formado por UGT, CCOO y CGT, mayoritario), y el viernes, día 16, una de mediación con la Generalitat. Sea como sea, el comité de empresa trabaja ya en eventuales movilizaciones como muestra de rechazo al ERE.

Por el momento, UGT ha mostrado su disposición a "buscar medidas y soluciones puntuales que en ningún caso" comporten despidos. Y ha recordado que en enero de 2023 se contrató a personal a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y que posteriormente se presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aires acondicionados para Francia

Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning es una sociedad conjunta entre la estadounidense Johnson Controls (60%) y la japonesa Hitachi (40%), compañía nipona que hasta hace casi una década era propietaria única de la fábrica, según las mencionadas fuentes sindicales.

La fábrica de Vacarisses se encarga de todo el proceso de producción de máquinas de aire condicionado que Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning vende mayoritariamente en Francia.