Establecimiento de Naturhouse

Establecimiento de Naturhouse Europa Press

Business

Naturhouse se lanza al abordaje del mercado chino

La firma de dietética presidida por Félix Revuelta prosigue su ampliación internacional y se marca este año para consolidar su canal 'online'

11 febrero, 2024 00:23

Noticias relacionadas

China es la próxima parada de Naturhouse. La firma de dietética y nutrición fundada y presidida por Félix Revuelta sondeará este año el gigante oriental, como ha confirmado el empresario en entrevista con Crónica Global. "Ahora queremos abrir China, iremos a una feria este año. Si encontramos ahí un partner pues empezaremos en China. Creemos que podemos entrar fácilmente y con posibilidades", explica el directivo.

Se trata de un primer movimiento para acceder a una región donde los tratamientos naturales tienen gran tirón entre la población. Revuelta valora tanto la búsqueda de un socio local, que podría tomar la forma de un máster franquiciado que explote la marca de forma exclusiva en el país asiático.

1.500 tienda en 40 países

En los últimos años, Naturhouse ha experimentado una importante expansión geográfica que ha llevado la compañía a estar presente en 40 mercados. Los últimos países en que ha entrado la enseña son Letonia y Kazajistán, donde se ha propuesto alcanzar las 42 tiendas hasta 2028.

Pese a que la coyuntura económica ha obligado a adelgazar la red comercial de la empresa, Naturhouse aún tiene cerca de 1.500 puntos de venta --se llegaron a tener más de 2.000 antes del Covid--, el 90% de los cuales opera en régimen de franquicia. "Nosotros nos pusimos como máximo tener un 10% de tiendas propias", detalla.

Félix Revuelta, presidente ejecutivo de Naturhouse

Félix Revuelta, presidente ejecutivo de Naturhouse EFE

Impulso del canal 'online'

Otro de los objetivos de la firma es la consolidación de su canal de venta electrónico disponible en varios idiomas. "Empezamos con la venta online con la pandemia. Ya habíamos empezado a preparar todo el sistema de venta y consultas. Es complicado porque tienes que tener a una persona preparada para que haga por Internet lo que se hacía presencialmente. Ha sido muy complicado pero la realidad es que hemos suplido la baja de las tiendas que hubo en pandemia por la venta online", expone el directivo.

Actualmente, los ingresos procedentes de este canal suponen el 6% del total. "Queremos llegar al 20%", detalla Revuelta, quien añade que hay territorios más avanzados como Italia mientras que otros, como España y Francia, necesitan aún un empujón. Este 2024, la marca se enfocará en perfeccionar su plataforma online para que alcance el 9% de su facturación.

Nuevo dividendo

Recientemente, Naturhouse repartió un dividendo de 0,05 euros brutos por acción que supuso un desembolso total de tres millones de euros brutos. La voluntad de Revuelta es repetir esta operación con la misma magnitud cada trimestre.

Según las últimas cifras disponibles, la empresa cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 7,3 millones, lo que supone un 10,6% más respecto a los 6,6 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Exterior de una tienda de Naturhouse

Exterior de una tienda de Naturhouse EFE

Naturhouse, pionera en España

La firma fue pionera en la introducción de la dietética en España, un segmento que a raíz de la fiebre por los productos de autocuidado impulsada por la pandemia cada vez está más en ague. Pero cuando el grupo nació hace más de treinta años el sector aún estaba en pañales, recuerda Revuelta.

"Cuando empezamos en España no había dietistas prácticamente. El año 92 salió la primera formación de dietistas de la Universidad de Navarra, pero ahora los hay de sobra. El mercado se ha atomizado, se ha diversificado muchísimo, pero nosotros seguimos como marca líder", reivindica.