El positivo desempeño de Caixabank desde la aprobación de su primer plan estratégico tras la fusión y, especialmente, el de 2023 ha llevado a la entidad a revisar al alza algunos de los objetivos del programa. Entre ellos, destaca el de distribución de capital a los accionistas, que se situará ahora en el entorno de 12.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones contemplados en el plan original. 

La cifra incluye tanto los dividendos en efectivo como la retribución a través de los sucesivos programas de recompra de acciones, tanto los dos que ya se han ejecutado como el anunciado este viernes, cuya cuantía aún está por determinar.

6.900 millones hasta ahora

Caixabank ha anunciado esta revisión durante la presentación a los analistas de los resultados anuales de 2023, en la que han detallado que, hasta la fecha, el retorno a los accionistas ha sido de 6.900 millones. En esta cantidad se incluyen los dividendos ya abonados y también los anunciados con cargo a las cuentas de 2023, que están pendientes de la preceptiva aprobación por parte de la junta general de accionistas.

También forman parte de este montante las dos recompras ejecutadas, que suman 2.300 millones de euros. 

Exceso de capital

De este modo, para cumplir el nuevo objetivo Caixabank deberá distribuir al menos 5.100 millones de euros adicionales a sus accionistas; una meta que alcanzaría en la medida en que fuera capaz de, al menos, igualar en 2024 el resultado del pasado año (con el mismo 'pay-out' aplicado) y llevar a cabo una recompra de proporciones similares a las de la primera que ejecutó (en torno a 1.800 millones de euros).

El comunicado en el que se detallan los resultados, el banco apunta que la nueva recompra que pondrá en marcha, pendiente de las preceptivas autorizaciones, tendrá como fin dar salida al exceso de capital acumulado al cierre de 2023 respecto al objetivo que figura en el plan estratégico.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri / Gala Espín

De acuerdo con las cuentas presentadas, la ratio CET1 fully loaded de la entidad se situó en el 12,4%, por encima de la meta fijada, de entre el 11,5% y el 12%.

Esos 40 puntos básicos excedentes supondrían un consumo de capital de aproximadamente 1.000 millones de euros, lo que también permite deducir que Caixabank cuenta con buenas perspectivas para generar capital adicional a buen ritmo en 2024.

Mayor rentabilidad

Los principales beneficiados de esta revisión serán los dos grandes accionistas del banco; la Fundación Bancaria La Caixa, que controla en torno al 32,5% del capital, y el Estado, a través del FROB, que cuenta con algo más de un 17%.

Además, la entidad también ha elevado su objetivo de rentabilidad, situado en principio en el 12% sobre activos tangibles (ROTE), hasta el 15%. 

Noticias relacionadas