Juegos de mesa para disfrutar en familia
Catán y Monopoly, dos de las opciones más entretenidas para que las horas pasen en grupo
27 noviembre, 2019 16:12Internet también ha revolucionado el mundo de los juegos. Gracias a la modalidad online, usuarios de diferentes partes del planeta tienen la posibilidad de interactuar con su videojuego favorito. Títulos como FIFA, Fornite y World of Warcraft son claros ejemplos del sistema de juego del siglo XXI. Además, cuentan con el apoyo de youtubers, ya que muchos de estos enfocan la temática de su canal hacia esta opción de juego a través de la red.
Esto no es solo aplicable al terreno de las videoconsolas, sino también a los juegos de mesa más característicos. La posibilidad de descargar aplicaciones en los smartphones ha propiciado una nueva manera de disputar partidas en clásicos como el parchís, el Preguntados y el Party&Co. A pesar de esta revolución tecnológica de los juegos de mesa, las ediciones físicas aún siguen estando presentes en reuniones de familiares y amigos que se alargan más de la cuenta.
Los dados y a comprar
Y es que un tablero con fichas y algo que disputarse puede convertirse en uno de los planes más interesantes sin necesidad de tener que salir a la calle. La oferta de los juegos de mesa es amplísima. Numerosas temáticas y personajes, preparados para más de dos jugadores e incluso con máquinas a pilas que controlan el transcurso de la partida. Uno de estos últimos podría ser el Monopoly, el clásico de las finanzas que ha terminado modernizándose hasta límites inimaginables.
La primera edición, que cambió el juego tal y como se conocía hasta el momento, fue el Electronic Banking. Por primera vez en la historia los billetes eran sustituidos por tarjetas de crédito. Todas las transacciones y opciones del juego tenían que pasar por una especie de datáfono que iba contabilizando las cifras. Para edificar y subastar o salir de la cárcel es necesario utilizar el aparato electrónico. Tras esta novedosa versión, Hasbro ha lanzado el Monopoly Voice Banking, que se controla por voz.
Todo evoluciona
Al igual que Apple tiene a Siri y Amazon tiene a Alexa, el juego de finanzas también cuenta con un control de voz que se encargará de realizar todas las tareas en el desarrollo de la partida. Los jugadores tan solo tendrán que repetir una serie de comandos para que el aparato, con forma de sombrero, lleve a cabo cualquier tipo de operación. La vanguardista apariencia del nuevo Monopoly contrasta con la versión clásica que desde siempre ha caracterizado al juego, aunque eso sí, las calles conocidas seguirán persistiendo en los nuevos tableros.
Otro de los juegos de mesa más clásicos es el Catán. Un título que forma parte de ese selecto grupo de juegos que se han modernizado con el paso del tiempo. Ahora, el clásico de estrategia contará con una versión en el universo de la realidad aumentada. Esta nueva tecnología permitirá afrontar el juego desde unas perspectivas jamás conocidas hasta el momento. Su versión de tablero se ha convertido en uno de los imprescindibles dentro del género.
Guerra en el tablero
La ambientación se basa en la época de las colonias, por lo que el jugador que logre conquistar más cartas de logros, como el ejército más grande, o realice un mayor número de construcciones será el ganador. Si por algo se caracteriza es por la variación constante en las reglas. Dependiendo de las estrategias que se aborden el juego evolucionará y se desarrollará de una forma u otra.
La estrategia representa uno de los géneros más comercializados en los juegos de mesa. Muchos de ellos se basan en la guerra como motivo principal de la estrategia. Como alternativas al Catán se puede encontrar el Risk, otro mítico del entretenimiento basado en la conquista. Aquel que consiga gobernar el mundo se convertirá en el ganador del juego. Para gobernar hay que conseguir el mayor número de territorios expuestos al comienzo de la partida.
Juegos con caras reconocidas
Algunos juegos de mesa se encuentran ambientados en conocidas producciones cinematográficas. Este es el caso de Jumanji. La película protagonizada por Robin Williams discurre, precisamente, a través de un videojuego donde los personajes tienen que superar una serie de dificultades en la selva.
Otra modalidad, también muy recurrente, es la de los juegos que se basan en programas de televisión, como La Ruleta de la Suerte o Ahora Caigo, que representan algunos de los ejemplos que más éxito han tenido. En definitiva, juegos para pasar un plan agradable en casa.