El edificio Estel, conocido por ser la antigua sede de Telefónica en Barcelona, acogerá el AstraZeneca Global Hub, presidido por Rick R. Suárez. Esta es, según voces de la compañía, una muestra de la colaboración público-privada que mantiene con las administraciones.
El traslado se llevará a cabo en un año, a principios de 2025. Es decir, dos años después de la fundación de AstraZeneca Global Hub, que perseguía crear un punto de referencia en innovación científica en Europa en la generación de nuevos tratamientos en Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo, Respiratorio e Inmunología y Vacunas e Inmunoterapias.
Abandonado desde la marcha de Telefónica
El edificio Estel, tras acoger la sede de Telefónica hasta su traslado al Fórum en 2011, ha estado años desocupado y en estado semiruinoso entre la avenida Roma y las calles de Viladomat, Calàbria y Mallorca.
El anterior dueño de la finca, el fondo Fiscalter Inversiones 2013, controlado por la familia de origen indio Gidwani, tenía previsto remodelar parcialmente el enorme bloque fantasma de 41.000 metros cuadrados, más cuatro plantas subterráneas, para acoger un complejo residencial exclusivo con restaurantes y comercios, pero naufragó.
Después, llegó un fondo con participación de inversores locales para hacerse con el inmueble y convertirlo en un complejo de oficinas.
Rick R. Suárez, nuevo presidente
El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, ha sido nombrado este miércoles presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona.
"El alto nivel del talento científico y de la infraestructura representan pilares cruciales dentro de nuestra misión de desafiar los límites de la ciencia para transformar las vidas de las personas y aportar valor a los sistemas sanitarios", ha valorado Suárez, agregando su apuesta por "impulsando la innovación en áreas en las que existen importantes necesidades no cubiertas, como el cáncer o las enfermedades raras”.
Colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona
AstraZeneca ha intensificado significativamente su apuesta por España como país prioritario dentro de su estrategia de crecimiento global. De hecho, asegura potenciar la colaboración público-privada en su relación con el Gobierno de España, así como con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
AstraZeneca tiene prevista la contratación de 1.000 empleados para el año 2025 en el AstraZeneca Global Hub de Barcelona. El centro se ha posicionado como un importante generador de empleo cualificado en la región, contando actualmente con más de 500 profesionales de 33 nacionalidades diferentes de los que el 60% son mujeres.