La biofarmacéutica Alexion, que es la división de enfermedades raras de AstraZeneca, abrirá un hub de ensayos contra estas dolencias en Barcelona.
Lo ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Marc Dunyoer, quien ha recordado que el centro europeo de investigación será equiparable al que tiene la compañía en Boston (Estados Unidos). La instalación contará con 100 empleados y estará operativa en septiembre de este año.
Un español, director
En una entrevista en Cinco Días, el alto directivo ha precisado que el centro de trabajo ha comenzado el proceso de contratación. Por el momento, busca a médicos, biólogos y farmacéuticos.
Los profesionales estarán bajo la tutela de Gonzalo de Miquel, que será el director.
Barcelona por su "tradición"
Dunoyer ha explicado que Alexion ha optado por Barcelona porque la Ciudad Condal cuenta con una "gran tradición en industria farmacéutica". Asimismo, la división de enfermedades raras de AstraZeneca ha valorado el ecosistema biomédico que aportan los grandes hospitales, universidades y centros de I+D.
Globalmente, la firma invertirá unos 8.000 millones de dólares (7.357 millones de euros al cambio actual) en avances científicos. A este respecto, en España, el consejero delegado ha aclarado que la actividad clínica en el país es superior al peso de las ventas, en torno al 3% y 4%.
España, puntera
De hecho, Alexion pilota hasta 17 ensayos clínicos que están en curso. En breve iniciará otros. "Algunos los lideraremos desde España, con la intención de desarrollarlos y someterlos a la aprobación de las agencias reguladoras internacionales", ha señalado el CEO.
El alto directivo ha recordado que en el país viven unos tres millones de personas con enfermedades raras. En estos momentos hay tratamiento para un 5% de ellas. Con el fin de aportar soluciones a estas dolencias, Dunoyer ha reclamado a las administraciones que aceleren el tiempo de aprobación de nuevos fármacos, que se sitúa en 24 meses.