La Torre Glòries de Barcelona

La Torre Glòries de Barcelona Europa Press

Business

Barcelona se mantiene como una ciudad imán para los emprendedores

Numerosos ránkings internacionales posicionan la capital catalana como una de las más atractivas para la economía digital

20 enero, 2024 18:32

Barcelona se mantiene como la tercera ciudad europea preferida para establecer una empresa emergente, sólo por detrás de Londres y Berlín, según la plataforma Heatmap Europe. Este dato aparece en el documento Barcelona en cifras, que recoge anualmente los principales indicadores económicos de la ciudad.

El informe, que elabora el departamento de Estudios del Área de Economía y Promoción Económica del ayuntamiento, también da a conocer que el World's Best Cities 2024, una clasificación elaborada por Resonance Consultancy, sitúa la capital catalana como la octava más atractiva para visitantes y emprendedores.

Reconocimientos internacionales

En este caso, se "pone en valor el capital humano y educación, las conexiones locales e internacionales y la apertura, tolerancia y confianza".

Además, Barcelona, galardonada en 2023 con el premio European Entrepreneurial Region Award, que entrega anualmente el Comité de las Regiones, es la cuarta ciudad del top 100 de ecosistemas emergentes del mundo, según The Global Startup Ecosystem Report 2023. Se posiciona como la novena ciudad más atractiva para el talento digital y la décima más atractiva para los expertos digitales.

Ciudad líder en emprendimiento

El informe tampoco obvia que en la clasificación de City Talent Index de 2022 queda posicionada como la primera ciudad del sur de Europa en "captación y retención de talento".

Todos estos factores y otros relacionados con "actividades de conocimiento alto" y a la producción científica erigen Barcelona "como un polo importante de atracción de talento", según ha remarcado la concejal de Promoción Económica, Raquel Gil. La gestora ha ponderaado "el papel líder de la ciudad a la hora de captar talento emprendedor e inversión extranjera y, también, dentro del ecosistema científico".