La comisión entre el Estado y la Generalitat para negociar la ampliación del aeropuerto de El Prat se ha reunido este jueves sin lograr grandes avances. Lo único en lo que han mostrado sintonía ambas Administraciones es en la necesidad de desarrollar la red ferroviaria para mejorar las conexiones tren-avión en El Prat, Girona y Reus.
También han acordado en seguir negociando, para lo que se crearán una serie de grupos de trabajo especializados, uno de ellos precisamente para analizar las necesidades de infraestructura ferroviaria. Sin embargo, no se ha definido cuántas mesas se constituirán ni cuántos miembros tendrá cada una de ellas.
Más interés en el control de los aeropuertos
Marc Sanglas, secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, ha explicado tras la reunión que en el encuentro han participado representantes del Ministerio de Transportes, la Consejería de Territorio y Presidencia de la Generalitat. La parte catalana ha entregado un documento referente a la metodología de trabajo y a la creación de los grupos de trabajo.
Una de las prioridades del Govern es que se hable no solo de la ampliación, sino de la gobernanza de los aeropuertos catalanes, actualmente bajo la gestión de Aena, dirigida por Maurici Lucena. Así, el Govern exigirá tener en cuenta Girona, Reus y las conexiones ferroviarias, un "modelo multipista" que, según Sanglas, "es el que existe a nivel europeo".
Indecisión sobre la ampliación
El dirigente no ha aclarado aún si la Generalitat se ha posicionado sobre la necesidad o no de ampliar El Prat. Ha asegurado que lo que defiende es un "mejor" aeropuerto "con más vuelos internacionales".
En este proceso, ha defendido que deben abordarse "los derechos acústicos" de los vecinos, así como las cuestiones medioambientales. Y, sobre todo, que "el Govern debe poder incidir en la toma de decisiones". Sobre el compromiso del president Pere Aragonès con la ampliación, que ha hecho público el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, Sanglas ha comentado que no le consta dicho compromiso.